Minería en la ESIA: 5 distinguidos egresados

Como parte de los festejos por los 100 años de su fundación, los Capítulos Estudiantiles de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizaron del 6 al 10 de junio del 2022 La Semana de las Geociencias. En el marco de ese evento se llevó a cabo el conversatorio “Minería en la ESIA: 5 distinguidos egresados”. La finalidad del evento era dar a conocer a los estudiantes de dicha institución la visión de 5 distinguidos profesionales que han desarrollado toda su vida laboral en la industria minera mexicana.

Al término de sus respectivas exposiciones, el Ing. Sergio Almazán Esqueda, Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Ing. Jaime Gutiérrez, Presidente de la Cámara Minera de México; M.C. Armando Alatorre, Presidente del CIMMGM; Dr. Marcos Gustavo Monroy, Gerente General de la empresa Centro de Estudios, Servicios y Consultorías Ambientales e Ing. Karina Neri, Jefa del Departamento de Concesiones Mineras en Servicios Administrativos Peñoles, recibieron un reconocimiento por su participación en el evento.

En su intervención, el Ing. Almazán habló de su trayectoria profesional de 40 años y compartió algunas vivencias y anécdotas en el Consejo de Recursos Minerales, Minera Autlán, Cámara Minera de México (Camimex) y en su proyecto de divulgación científica CHEMA Tierra.

Por su parte, el Ing. Gutiérrez, dio conocer datos de interés sobre el sector minero, señalando que México se ubica dentro de los 10 primeros lugares de la producción de 17 minerales a nivel mundial y que la minería es la quinta actividad generadora de divisas en el país.

Armando Alatorre, como académico de larga trayectoria en la ESIA hizo un breve repaso de la historia de esa escuela, su importancia en la formación de diversas generaciones de ingenieros y su contribución al progreso y desarrollo económico del país.

Gustavo Monroy Hernández, Premio Nacional 2021 de Ecología y Minería, otorgado por la AIMMGM, destacó su participación en el Laboratorio de Fomento Minero donde aprendió a aplicar a la mineralogía y la geología al beneficio de los minerales en la metalurgia, motivó así a los alumnos concentrados en el auditorio a continuar aprendiendo y a practicar la minería con pasión.

Finalmente, Karina Neri Gayosso, destacó su participación como ingeniera topógrafa en una de las empresas mineras más importante del país y señaló a los estudiantes la función de los topógrafos dentro de la minería: Administración de los lotes mineros, construcción de proyectos y aprovechamiento del recurso mineral y la recuperación de áreas afectadas, entre otras funciones.

Al final de la exposición individual, los expositores atendieron una sesión de preguntas y respuestas de alumnos y ofrecieron su apoyo a estudiantes a fin de estrechar su vinculación con el ámbito laboral.