Informe de Sustentabilidad 2021/4 Camimex*

Bienestar Social
La minería contribuye al desarrollo social de las comunidades, en las que gradualmente se van cubriendo necesidades en materia de educación, salud, vivienda y servicios, tanto por la derrama económica generada como por el efecto multiplicador que induce en las economías locales y regionales. 

4 Ejes de impulso:

  • Educación
  • Desarrollo
  • Infraestructura
  • Salud

El Índice de Rezago Social construido por el CONEVAL, es un indicador para medir la pobreza que resume cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y calidad y espacios en la vivienda) en un índice que ordena a las unidades de observación según estas carencias sociales. 

En el año 2020, de acuerdo con INEGI, 167 municipios registraron algún nivel de actividad productiva por minerales concesibles; por su parte, el CONEVAL publicó en 2021 el índice de rezago social 2020 para un total de 2 mil 469 municipios en todo el país. 

La minería contribuye al bienestar de más de
690 comunidades en el país. 

Al comparar el índice de rezago social en los municipios mineros antes indicados y los valores promedio nacional de todos los municipios del país, se tiene lo siguiente. 

El Índice de Rezago Social promedio en los municipios mineros es menor al promedio nacional; de acuerdo a los resultados correspondientes al año 2020, el índice promedio de rezago social de los municipios del país se ubicó en una cifra ligeramente por arriba de 0, mientras que en los municipios mineros su valor promedio fue de -0.456, recordando que entre más negativo es su valor, indica menor nivel de pobreza. 

Otra manera de ver este resultado es que el 81% de los municipios mineros registraron un índice de rezago social en 2020 por debajo del promedio nacional, mientras que a nivel de país este porcentaje  fue de 59%.

Observando el grado de rezago social, se tiene que, en 2020, el 85% de los municipios mineros registraron un nivel de bajo o muy bajo grado de rezago; 10% rezago medio y solamente 5% rezago alto o muy alto. En contraste con las cifras a nivel nacional, ya que 64% de los municipios tuvo un rezago bajo o muy bajo, 20% grado medio y 16% un alto o muy alto grado de rezago.

Los 5 municipios que mas aportan al valor de la producción minero-metalúrgica nacional registran menores niveles de rezago

En este sentido, se debe considerar que, en el corto, mediano y largo plazo, una vez se empieza a desarrollar la actividad minera, su contribución al desarrollo social se va consolidando. Asimismo, debe tomarse en cuenta el punto de partida de la situación en la que determinada zona está por empezar a tener actividad minera.

Lo cierto es que los indicadores de medición muestran que, allí donde hay actividad minera, en todos los aspectos considerados, educación, salud, vivienda, y dotación de servicios, los niveles tienden a impulsar el desarrollo social, ya que se hallan, en general, por arriba de las condiciones que indican los promedios nacionales.

Durante 2020, las empresas afiliadas a la CAMIMEX invirtieron alrededor de mil millones de pesos en desarrollo social, 39% menos que en 2019 (mil 756 millones de pesos) debido a los efectos de la pandemia COVID-19. Ante la Jornada Nacional de Sana Distancia establecida por el Gobierno Federal, las empresas mineras reformularon sus programas y acciones en los ejes de salud, educación, desarrollo e infraestructura con el objetivo de mantener su compromiso y continuar trabajando de la mano con los habitantes de las comunidades. 

Durante 2020, las empresas afiliadas a la CAMIMEX invirtieron alrededor de mil millones de pesos en desarrollo social

En 2020, 32 empresas mineras agremiadas a la CAMIMEX fueron reconocidas con el galardón de Empresas Socialmente Responsables que entrega el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI). 

Salud
El 2020 estuvo marcado por la situación de la pandemia por SARS-CoV-2, virus causante de COVID-19, lo que llevó al cierre temporal de operaciones de diversas industrias, como la minera. Fue a principios de mayo, cuando el gobierno de México consideró a otras actividades eco-nómicas como esenciales y, con ello, se reactivó parte de la economía del país, entre ellas a la minería. 

Los 30 municipios que registran el 66% del valor de la producción minero-metalúrgica nacional cuentan con una mayor población derechohabiente y un mayor ingreso per cápita a raíz de la puesta en marcha de las operaciones mineras en la zona. 

La crisis sanitaria permitió reafirmar y reforzar el compromiso que existe en la industria minera mexicana, ya que comunidades, colaboradores y empresas enfrentaron esta pandemia con gran compromiso y responsabilidad. 

Las empresas mineras afiliadas a la Camimex han estado de pie con México para combatirla pandemia

El sector mantuvo un rol esencial en muchas regiones del país, no sólo gracias al apoyo brindado por medio de donativos para hospitales, como ventiladores de alta tecnología, entrega de insumos médicos, equipos personales de protección y campañas de información, sino también, porque ha sido un brazo de apoyo para los gobiernos municipales, estatales y federal para llevar servicios básicos y de salud a comunidades alejadas de los centros urbanos. 

Parte de las iniciativas que las empresas realizaron fue poner personal médico a disposición de las comunidades; donación de paquetes alimentarios; entrega de kits de limpieza; donación de cubrebocas; campañas informativas de sensibilización sobre la prevención; talleres en línea para niños y jóvenes; asesorías psicológicas, entre muchas otras cosas. 

Durante 2020 se pusieron a disposición de las comunidades los 706 profesionales de salud que colaboran en el sector y 220 médicos y personal de salud adicionales

Otra manera de contribuir al desarrollo y la salud es mediante los apoyos y programas para promover el deporte que implementan las empresas afiliadas. En el primer trimestre de 2020, un total de 8 mil personas de las comunidades mineras participaron en algún evento deportivo, como torneos, talleres, y carreras, eventos organizados por las empresas del sector. A partir de la declaratoria de emergencia por el virus COVID-19, dichas actividades fueron suspendidas o se realizaron de manera virtual.

En 2020, las empresas afiliadas a la CAMIMEX invirtieron más de 650 millones de pesos en acciones para el cuidado y bienestar de las comunidades y de sus colaboradores ante el COVID-19. 

Aportación de insumos médicos

2 Hospitales COVID-19 
1,279,574 Cubrebocas (pza) 
7,012,852 Guantes de látex (pza) 
25,200 Electrodos monitor 
15,418 Despensas 
28,344 Kit de protección
23,649 Medicina en caja (pza)
1,075,365 Cloro (lt) 
664,952 Lentes de protección (pza)
637 Respiradores (pza) 
93,380 Mascarillas N95 (pza)
514,472 Batas de aislamiento 
131,035 Gel base alcohol (lt) 
25,855 Jabón barra (pza) 
12,033 Papel higiénico (pza) 
12,842 Caretas (pza) 
12,955 Ropa protectora (pza) 
2,635 Medicina en frasco (pza)

17 mil personas beneficiadas de manera directa a través de los programas educativos en las comunidades mineras

Educación
Para las empresas mineras afiliadas a la CAMIMEX, la educación es la clave para el desarrollo de la sociedad, la reducción de la pobreza y desigualdad, así como para el crecimiento del país. 

En 2020, ante la necesidad de adaptarse a una nueva normalidad y sumar esfuerzos con los gobiernos locales para dar continuidad a los programas de impulso a la educación en las comunidades mineras, las empresas afiliadas a la CAMIMEX otorgaron 3 mil 282 becas adicionales a las 5 mil 219 otorgadas en 2019; asimismo destinaron 54 millones de pesos en infraestructura educativa para facilitar construcción de escuelas, mantenimiento y mejoras a las mismas, así como para actividades académicas y culturales. 

Las empresas mineras realizaron donaciones de material didáctico e insumos escolares, así como equipos de cómputo, y apoyaron con acceso a internet a los habitantes de las comunidades para que pudieran continuar con sus estudios ante la pandemia ocasionada por el virus COVID-19. 

En la medida que la pandemia lo permitió, se dio continuidad a los programas de alfabetización y formación educativa de adultos mayores a través de 7 mil 641 horas de capacitación, 60% menos que en el año anterior debido a los efectos de este año atípico. Con el efecto contrario y gracias al uso de la tecnología, en el caso de los maestros y directivos, se otorgaron 13 mil 203 horas de capacitación, 50% más que en el año anterior. 

Por lo que se refiere al fomento a la cultura, el respeto y la preservación de las costumbres y tradiciones de las comunidades, así como la conservación del patrimonio cultural, en el primer trimestre de 2020 se llevaron a cabo un total de 350 acciones por parte de las empresas afiliadas a la Camimex entre las que se encuentran actividades artísticas y culturales como conciertos y talleres de música, así como la entrega de donaciones para la celebración de fiestas y tradiciones locales.

A partir de la declaratoria de emergencia por la pandemia, la mayoría de dichas actividades se suspendieron para evitar aglomeraciones y la propagación del virus y, cuando fue posible, se realizaron de manera virtual.

Asimismo, se realizaron distintas acciones para la protección del patrimonio cultural, entre las que se encuentran donaciones para la construcción, restauración y conservación de espacios culturales y religiosos en las comunidades.  

Industrias Peñoles (Coahuila) 
El Museo de los Metales, abierto a partir de 2007, espacio que ofrece un entorno de aprendizaje seguro, inclusivo y eficaz para todos con un enfoque en ciencias, tecnología y desarrollo humano, durante la contingencia suspendió sus actividades presenciales y creó un programa a distancia para seguir acompañando a la comunidad, a través de apoyo didáctico a estudiantes de primaria, talleres de excelencia educativa para docentes y se elaboraron mas de 225 contenidos virtuales 

Baramin (Nuevo León) 
A través del Plan de Conectividad total educativa, como un esfuerzo por mantener la continuidad de la educación en las comunidades, donó 79 tabletas electrónicas y dos laptops a la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo” y Escuela Secundaria “Luis Padilla Nervo”, ubicadas en el ejido “La Esperanza”, cerca de Mina Grecia, permitiendo que el 100% de sus alumnos, más de 150, sigan con sus clases de forma virtual. 

Peña Colorada
Peña Colorada, en sinergia con Fundación Televisa, desde 2019 ha beneficiado a 241 estudiantes de la Universidad Tecnológica de Manzanillo y del Instituto Tecnológico de Colima. También cuenta con las Becas Peña Colorada y los Premios Peña Colorada, apoyos que tienen el mismo propósito de impulsar la educación como lo que es: La semilla del cambio y un punto de partida.

Fresnillo plc (Zacatecas)
Puso en marcha el programa virtual ¡COVID-19! ¿Cómo puedo protegerme a mi mismo y los demás?, con el objetivo de empoderar a las familias y poder explicar a los niños, niñas y jóvenes de entre 8 y 17 años lo que sucedía a su alrededor y aprender formas efectivas de mantenerse seguros a sí mismos, a sus familias y a sus comunidades.

Las empresas mineras afiliadas a la Camimex llevaron a cabo 350 acciones a favor de la preservación de las costumbres y tradiciones en las comunidades mineras

Grupo México
Las Orquestas y Coros Juveniles de Nacozari y Cananea, Sonora, ofrecieron diversas serenatas virtuales para reconfortar a adultos  mayores de asilos y agradecer al personal de salud al frente de la batalla contra el Covid-19, brindando un momento ameno y de bienestar durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Mineras San Xavier (San Luis Potosí)
En enero del 2020, inició con los trabajos de intervención del Conjunto Religioso de San Pedro Apóstol, baluarte arquitectónico del siglo XVII, ubicado en la cabecera municipal y cercano al antiguo tajo minero. Asimismo, la empresa recibió la autorización para llevar adelante el proyecto de conservación de los vestigios en la Antigua Zapatilla.

* Informe de Sustentabilidad presentado por CAMIMEX