COMUNICADO REVISTA GEOMIMET

En la 9ª Reunión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., realizada el 22 de abril del 2022 en la ciudad de Chihuahua, Chih., se acordó la reestructuración de Comité Editorial de la Revista Geomimet. Damos a conocer el nombre de los distinguidos académicos y profesionistas que conforman ahora el Comité Editorial de la Revista.

Dr. Edgar Angeles Moreno

Doctor en Ciencias de la Tierra, es actualmente profesor de tiempo completo e investigador  en el Departamento de Ingeniería en Minas, División de Ingenierías en la Universidad de Guanajuato. Ha escrito en prestigiados medios del sector: Terra Digitalis, International e-journal of maps; XXX Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica y Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, entre otros.

El Dr. Angeles desarrolla las siguientes líneas de investigación: Ingeniería geológica y evaluación de riesgos geológicos; geología económica; geología estructural y geología estructural aplicada a geotecnia, geología ambiental e hidrogeología.

Actualmente, el Dr. Edgar Angeles es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México; Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica; Society of Economic Geologists y Geological Society of America.

Dr. Martín Caudillo González

Doctor en Química con especialidad en materiales de silicio por la Universidad de Guanajuato, es actualmente Director del Departamento en Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías, Universidad de Guanajuato. En el ámbito académico ha desempeñado las funciones de docencia, investigación, gestión académica y vida colegiada, vinculación, extensión. Cuenta con 17 artículos publicados en revistas internacionales, nacionales y 5 capítulos de libros. Hoy en día es miembro del Comité de Diseño Curricular del PE de nueva creación de la Maestría en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica y materiales

El Dr. Caudillo cuenta con una experiencia de 8 años en la industria minero metalúrgica. Laboró en la planta de flotación plomo-zinc de la Unidad Tocayos, perteneciente a Grupo Catorce; en la planta de cianuración de Tayoltita; planta de lixiviación en Unidad San Antonio, ambas  pertenecientes a Minas de San Luis, actualmente llamada First Majestic.

Dra. Carolina de Jesús Rodríguez Rodríguez

Doctora en Ciencias en Ingeniería Metalúrgica y Cerámica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. Actualmente, es profesora investigadora de tiempo completo en el Departamento de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato e imparte las asignaturas de química general y análisis cuantitativos, así como actividades de extensión e investigació

La Dra. Rodríguez, ha publicado un gran número de artículos en revistas con arbitraje internacional indizadas: Revista Mexicana de Ingeniería Química; Canadian Metallurgical Quarterly; Hidrometallurgy. A convocatoria del ConacyT, es Responsable Técnico del Proyecto: Estudio de los mecanismos de reacción de oxidación de pirita aurífera utilizando ozono como alternativa para incrementar la recuperación de oro y plata en concentrados de minerales refractarios.

Dr. Mario Alberto Corona Arroyo

Profesor de tiempo completo en el Departamento en Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato, es especialista en procesamiento de minerales, principalmente en evaluación de procesos como molienda y clasificación, flotación de minerales, concentración magnética y la relación de estos procesos con la mineralogía. Cuenta con doctorado en Ingeniería y Ciencias de los Materiales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

El Dr. Corona ha asesorado un gran número de tesis en ingeniería metalúrgica; adicionalmente, ha publicado en diversas revistas especializadas, así como en congresos y seminarios diversos: XIX International Conference on Extractive Metallurgy; Minerals Engineering; Separation Science and Technology; Chemical Engineering Research and Design; Mineral Processing and Extractive Metallurgy Review, entre otras.

Dr. Israel López Báez

Profesor Investigador en la Universidad de Guanajuato, cuenta con un Doctorado en Ciencias, Especialidad Materiales, por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Querétaro. Su amplia experiencia laboral y académica la ha realizado en reconocidos centros de estudios: Laboratorio Nacional de Proyección Térmica, Centro de Estudios Superiores del Bajío, Universidad Aeronáutica en Querétaro; CIATEQ e Instituto Tecnológico de Querétaro, entre otros.

En la actualidad sus líneas de Investigación son la Deformación plástica severa; Recubrimientos y/o capas protectoras de metales y Tratamientos Térmicos.

El Dr. López es miembro del Sistema Nacional de Investigadores; Evaluador Acreditado ConacyT (RCEA) y de la Sociedad Mexicana de Fundidores. Cuenta con 6 artículos en revistas indexadas JCR, con 5 artículos de divulgación y ha dirigido 2 tesis de Maestría y 3 de Ingeniería.

Dr. Joel Moreno Palmerin

Investigador Nacional Nivel I 2021-2025, cuenta con un Doctorado en Ciencias en Metalurgia y Materiales por la Universidad de Guanajuato. Profesor con gran trayectoria académica ha escrito 22 artículos JCR y publicado en prestigiados medios: Revista Mexicana de Física; Revista Journal of Materials Research and Technology; Revista BEILSTEIN Journal of Nanotechnology;  Revista Coatings (MDPI) y la revista Indian Journal of Engineering & Material Sciences, entre otros

El Dr. Moreno es responsable del Laboratorio Nacional LIDTRA-UGTO, Depto. Minas, Metalurgia y Geología; adicionalmente, ha dirigido tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado.

Actualmente, las áreas de investigación y desarrollo del Dr. Moreno son Transformaciones de fase en aleaciones no ferrosas; caracterización microestructural y propiedades mecánicas de los materiales; síntesis y caracterización de recubrimientos metálicos.

M.C. Juan José Martínez Reyes

Ingeniero Geólogo Minero egresado de la Universidad de Guanajuato, cuenta con una Maestría en Administración de Minas por la Facultad de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad de Guanajuato. Obtiene un Diplome d´ingenieur expert (option exploration) de L´ institud National Polytechnique de Lorrain en Nancy Francia. Como parte de su actividad académica, ha escrito además varios artículos en revistas indexada

Profesor de tiempo completo en la Universidad de Guanajuato desde el año 2004. El Maestro Martínez ha tomado parte en la difusión de los programas educativos de la División de Ingenierías con pláticas, talleres de temas de geología y del medio ambiente.

Es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C.


La Revista Geomimet, órgano de difusión oficial de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, extiende un reconocimiento al Comité Editorial y al Consejo Consultivo de Geomimet por su colaboración durante todos los años que formaron parte de este grupo y apoyaron la revisión de los trabajos técnicos publicados en la revista.

Comité Editorial Revista Geomimet 

Dr. Rafael Alexandri Rionda
Dr. Alejandro López V.
M.C. José de Jesús Huezo
Lic. Federico Kunz 
Dra. Rocío Ruiz de la Barrera
Dr. Raul Moreno Tovar

Consejo Consultivo del Comité Editorial

Ing. Federico Villaseñor Buchanan
Lic. Federico Kunz Bolaños
Ing. Masaru Turu Kayaba
Ing. Juan M. Pérez Ibargüengoitia
Ing. Octavio Alvídrez Cano
Ing. Jesús Gutiérrez Bastida