Descubrimiento de Orisyvo, Chihuahua: Un yacimiento aurífero de clase mundial

Por: David A. Giles1, Guillermo Gastelum2, Bernardo Olvera-Picón3 y Abelardo Valenzuela-López4

Resumen
Orisyvo es uno de los descubrimientos recientes de oro más grandes en México, localizado en la Sierra Madre Occidental de Chihuahua. Es un centro epitermal de alta sulfuración con valores de oro en una brecha freática silicificada  y en pórfido dacítico alterado que le subyace.  Los recursos totalizan 9.6Moz de oro a una ley de 1gpt, contenidos en una zona superior de óxidos (3.7Moz) y una zona pirítica inferior (5.9Moz). La mineralización ha sido explorada con barrenación sobre una superficie de 1,000 x 600m con distancias verticales de 500m, en terreno de barrancas muy abrupto sin obras mineras antiguas, ubicado entre los distritos mineros de Maguarichi y Uruachi.

La zona fue identificada durante un programa de reconocimiento apoyado por helicóptero en 1997, al observarse rocas silicificadas y oxidadas en una zona de topografía extrema. Brechas silicificadas en la parte superior del sistema son estériles, pero el pórfido silicificado que le subyace tiene anomalías de 0.1gpt Au. Valores atractivos de oro fueron descubiertos en 2004 en el cantil de la barranca asociados con sílice oqueroso y en brechas silicificadas, después de varias campañas de cartografía regional y muestreo sistemático realizados a lo largo de varios kilómetros de rocas alteradas. La barrenación inicial se hizo con dos equipos portátiles ligeros que fueron transportados a través de 3km de veredas construidas sobre el cantil, con movilizaciones de equipo apoyadas por helicóptero. Posteriormente, 10km de caminos fueron construidos para accesar a la parte superior a fin de continuar con barrenación con equipo convencional.

La zona subhorizontal con mejores leyes de oro acompaña silicificación intensa en la parte inferior de una brecha freática multi-episódica, y se extiende también hacia el pórfido que la subyace, mismo que muestra texturas tipo “patchy”. El oro está presente en forma nativa y como electrum, acompañado por sulfuros como pirita, molibdenita, galena, esfalerita y enargita. La molibdenita fue fechada por el método Re-Os en 51.1± 0.3 millones de años, reflejando la edad de la mineralización.

El nuevo socavón Chuyaivo cruza la zona de óxidos y el Socavón Oroguerachi explora la zona de sulfuros; las leyes de oro muestran buena continuidad en ambas zonas. La mena es susceptible de ser extraída usando métodos masivos de bajo costo con acceso desde los socavones. Molienda y cianuración dinámica convencional recupera 96 y 70% del oro en material oxidado y sulfuroso, respectivamente. Un estudio de prefactibilidad está en preparación.

Palabras clave: Orisyvo, epitermal, freática, silicificación, oro

Abstract
Orisyvo is one of the newest large gold discoveries in Mexico, and is located in the Sierra Madre Mountains of Chihuahua.  It is a high sulfidation epithermal center with gold values in a silicified phreatic breccia and underlying altered quartz dacite porphyry intrusive.  Resources total 9.6Moz of gold grading about 1gpt, contained in an upper oxide zone (3.7Moz) and a lower pyrite zone (5.9Moz).  Mineralization has been drilled out over 1000 by 600m area through a vertical distance of 500m, in rugged Barranca terrain without evidence of previous mining activity, between the Maguarichi and Uruachi historic districts.

The altered area was identified and staked during a helicopter prospecting program in 1997, when attention was drawn by the rugged topography and iron stained outcrops. Overlying silicified breccias are barren of gold, and underlying altered porphyry accessible in the canyon contains 0.1gpt gold.  Attractive gold values associated with residual vuggy silica were not discovered until 2004 on the main cliff face, after regional mapping and systematic rock chip sampling were carried out over several kilometers of altered rocks.  Early exploration drilling was carried out with 2 small portable core rigs transported through 3km of access trails cut across the cliff outcrop; and later 10km of road were built to connect the Orisyvo village with the upper levels of the project area, to reach follow-up conventional diamond drill stations.  Drill movements were carried out with helicopter support.

The subhorizontal zone of highest grade gold mineralization accompanies intense silicification of the lower part of the multi-stage breccia, and also extends into the underlying porphyry displaying patchy and wormy textures.  Gold occurs in native form and in electrum, associated with pyrite and smaller amounts of molybdenite, galena, sphalerite and energite in the deposit.  The molybdenite was dated by the Re-Os method at 51.1+-0.3 million years, reflecting the age of mineralization.

The recently driven Chuyaivo adit crosses the oxide section and the lower Oroguerachi adit explores through the sulfides; gold grades show good continuity in both zones. Ore is amenable to low cost bulk mining methods with access from the adits. Conventional milling and cyanide dynamic leaching gives metallurgical recoveries of 96 and 70% in the oxide and sulfide material respectively. A pre-feasibility study is in preparation.

Key words: Orisyvo, epithermal, phreatic, silicification, gold

Ubicación y acceso
Orisyvo se encuentra ubicado en el corazón de la Sierra Madre Occidental en el municipio de Uruachi, Chih., a 220km en línea al WSW de la capital del Estado. Desde aquí el acceso se consigue por la carretera Gran Visión hasta el entronque Las Estrellas (275km), de donde se sigue por el camino a San Juanito hasta el entronque a Uruachi (30km) y se continúa hasta este poblado (35km) en vía en pavimentación.  De Uruachi se sigue por brecha en regulares condiciones hasta el poblado de Orisyvo, recorriendo 25km. El recorrido Chihuahua-Orisyvo se realiza en aproximadamente  6 horas. La zona mineralizada se ubica en la profunda barranca del Río Oteros, sin evidencia alguna de trabajos mineros previos, sobre cantiles de más de 500m de altura, condición que seguramente evitó su descubrimiento a pesar de estar ubicada entre los distritos históricos de Uruachi y Maguarichi.

Figura 1. Plano de Localización

Cronología del descubrimiento

  • 1996, se identificó la zona de alteración de Orisyvo en un vuelo de prospección en helicóptero, por la notable topografía muy abrupta con afloramientos silicificados y oxidados; se decidió proteger el área con fundos mineros. 
  • 1997, un programa de seguimiento de anomalías de satélite Thematic Mapper identificó la misma zona, y se colectaron las primeras muestras anómalas con 0.1gpt de oro en intrusivo silicificado y piritizado.
  • De 1998 a 2000, distintas campañas de muestreo en los cantiles de Orisyvo reportan algunas muestras con valores de 0.5 a 2.0gpt de oro sobre un área de 450 x 300m.
  • En Junio de 2004, campaña de muestreo más denso (190 muestras) confirman los valores anteriores incluyendo algunos valores altos (4 a 12gpt de oro), confirmando el potencial de la zona para un nuevo descubrimiento en ambiente epitermal de alta sulfuración.
  • Las actividades de exploración se suspenden hasta Abril de 2005, cuando se alcanza un acuerdo con el Ejido de Oroguerachi, Chuyaivo y Orisyvo.
  • De Octubre de 2005 a Agosto de 2007 se perforaron 7,571m en 88 barrenos de profundidad máxima 100m, usando un equipo portátil ligero transportado a mano en veredas construidas sobre los cantiles.
  • Los buenos resultados de la campaña anterior llevaron a decidir la construcción de un camino de acceso hacia la parte superior de los cantiles, de aproximadamente 10km.
  • En octubre de 2006 inició la barrenación usando equipos convencionales, y desde entonces y hasta noviembre de 2020 se han perforado 209,200m con broca de diamante en 522 barrenos de superficie, que llevaron a la identificación y cuantificación de varias zonas mineralizadas tanto en óxidos como en sulfuros; de manera importante se logró la definición de un núcleo de buena ley en esta última zona.
  • En agosto de 2011 se inició la construcción del Socavón Oroguerachi y en marzo de 2012 del Socavón Chuyaivo, con el objetivo de explorar zonas de buena ley en sulfuros y óxidos respectivamente, así como de obtener muestras de volumen para estudios metalúrgicos; hasta la fecha se han construido  6,216m de obras mineras de exploración. Adicionalmente, desde estas obras se completaron 26,870m en 95 barrenos broca de diamante, además de colectarse 6,600 muestras de canal con sierra de disco.

Resumen Geología Regional
Orisyvo se encuentra ubicado en la zona de Barrancas de la provincia de la Sierra Madre Occidental (Raisz, 1964), caracterizada por topografía abrupta y profundos cañones que exponen rocas del basamento. El principal elemento orográfico en la región de Orisyvo es la barranca del Río Oteros, afluente del Río Mayo, que forma cañones de más de 1km de profundidad y cuyo curso es controlado por sistemas de fallas regionales.

Litología
Las rocas más antiguas de la región corresponden a esquistos y metasedimentos Pérmicos, que afloran en el fondo del Arroyo de Uruachi. Estas rocas son sobreyacidas en limitados afloramientos por una secuencia sedimentaria de lutitas con calizas en menor proporción, de edad Jurásico Superior a Cretácico Inferior (Minjárez, et. Al., 2002). Andesitas (tobas y lavas) del Complejo Volcánico Inferior (Paleoceno) cubiertas por conglomerados y areniscas volcaniclásticas (Conglomerado Navosaigame?) con horizontes andesíticos también del Terciario Inferior cubren en discordancia a las rocas mesozoicas y paleozoicas. 

Ignimbritas riolíticas oligocénicas del Supergrupo Volcánico Superior (SVS) de la Sierra Madre Occidental sobreyacen lo anterior, estando coronadas al SE de Maguarichi por coladas basálticas. Al S y SW de Uruachi este conjunto está intrusionado por el batolito granitoide laramídico, mientras que pórfidos andesíticos y dacíticos más tardíos afloran en zonas de alteración hidrotermal en Orisyvo y Uruachi.

Estructuras
Regionalmente destaca en el área un sistema de fallas de rumbo E a NE buzantes al Sur, que controlan el curso del Río Oteros-Maguarichi, y que son oblicuas al grano estructural general al NW de la Sierra Madre. También generan el horst de las rocas paleozoicas de Uruachi y controlan el emplazamiento de intrusivos mineralizantes en los distritos Uruachi y Orisyvo. Movimiento tardío de estas fallas generan basculamiento, principalmente en rocas del SVS. Fallamiento extensional más tardío de rumbo NW es evidente, así como curvilineamientos presumiblemente asociados a colapso de calderas.

Alteración-Mineralización
La región es conocida por hospedar yacimientos epitermales de sulfuración intermedia de Ag-Au en los distritos Uruachi y Maguarichi. Skarns menores ocurren en la zona Gachupines. Crestones de alteración silícica y de sílice-alunita-arcillas ocurren asociados a mineralización epitermal de alta sulfuración en las zonas de Reforma, Charuybo, Orisyvo y Morasícuchi. Alteración argílica ocurre como halos periféricos a estos sistemas y en las partes superiores de las vetas de Ag-Au, mientras que en otros casos es derivada de oxidación de pirita en zonas de alteración propilítica que están ampliamente distribuidas en la zona.

Geología del yacimiento Orisyvo
Litología
La zona principal de Orisyvo está rodeada por una secuencia de tobas andesíticas y areniscas volcaniclásticas intrusionadas por diorita y pórfido granodiorítico, que muestran débil alteración propilítica. Dentro del yacimiento, el intenso grado de alteración en muchas ocasiones no permite reconocer las litologías originales. Sin embargo, pórfido granodiorítico y toba lítica riolítica parecen ser las rocas más antiguas presentes, ambas identificadas únicamente en núcleos de perforación.

La mayor parte del conjunto litológico aflorante e identificado en barrenación corresponde a un pórfido dacítico que es sobreyacido por un complejo de brechas. Donde es posible identificarlo, el pórfido dacítico presenta fantasmas de plagioclasas en una matriz de grano fino y escasos relictos de ferromagnesianos (hornblenda?). Se ha identificado también un pórfido diorítico tardío con intensa alteración de sílice-arcillas, que no presenta mineralización.

Las zonas de brecha, que afloran extensamente, parecen corresponder a un pseudohorizonte de posible origen freático (Sillitoe, 2014), que muestra intensa alteración silícica decreciente hacia arriba y que sobreyace de manera irregular al pórfido dacítico. Se trata de brechas multiepisódicas que presentan una gran variabilidad atendiendo a su grado de alteración y a la composición de su matriz y fragmentos y sus relaciones. En términos generales, hacia la base y cerca del contacto con el pórfido, las brechas están intensamente silicificadas y son de naturaleza monomíctica (fragmentos de intrusivo silicificado en matriz también silícica de grano fino), a heterolíticas hacia la parte superior donde se presentan fragmentos de composición variada tanto silicificados como sin alteración hidrotermal en una matriz de harina de roca o de origen volcánico. 

Hacia la parte oriente del yacimiento se han identificado posibles componentes juveniles dentro de la brecha (Hedenquist, 2004), lo que sugeriría que parte de la brecha podría ser de origen freatomagmático en este sector, aunque no se ha comprobado con barrenación la extensión a profundidad de una posible diatrema.

Completa la columna estratigráfica una secuencia de 170m de espesor de tobas riolíticas dispuestas en horizontes métricos a decamétricos, a la cual se le asigna una edad Oligocénica, siendo parte del Supergrupo Volcánico Superior. Esta unidad no muestra alteración hidrotermal y cubre parcialmente el yacimiento. Diques tardíos dacíticos a riolíticos cortan localmente el conjunto litológico anterior

Estructuras
El elemento estructural más evidente es una zona de falla regional a lo largo de la cual se emplazan los intrusivos responsables de la mineralización, con un rumbo E-W con buzamiento hacia el Sur. Inflexiones de este sistema hacia el ENE-NE controlan mineralización en vetas en el vecino distrito de Maguarichi, distante 14 km hacia el NE. La zona mineralizada se presenta al bajo de esta falla, mientras que rocas volcánicas post-minerales ocurren al alto de la misma, sugiriendo un desplazamiento vertical de al menos 500m. Se estima probable que la longitud de esta estructura sea del orden de decenas de kilómetros.

Un sistema de fallas de rumbo NW a NNW de alto ángulo y buzamientos tanto al NE como al SW está presente también en la zona, con longitudes reconocidas de menos de 1km, cuyas intersecciones con la falla E-W parecen ser de importancia para la localización del yacimiento. 

Es notable también la presencia de fallas de rumbo NE que dislocan la zona mineralizada y que generaron una topografía abrupta sobre la cual se depositaron las rocas volcánicas del SVS, y que no han tenido reactivación significativa en los eventos distensivos posteriores.

Figura 2. Plano Geológico
Figura 3. Plano de alteraciones

Alteración-Mineralización
El yacimiento aurífero de Orisyvo se hospeda dentro de una zona de alteración hidrotermal (“lithocap”) elongada al ENE con dimensiones de 2 x 5km. Dentro de esta, es posible reconocer alteraciones típicas de los sistemas epitermales de alta sulfuración. 

El núcleo del sistema mineralizado (con mejor ley) corresponde a una zona subhorizontal de alteración silícica emplazada tanto en el pórfido dacítico como en las brechas que le sobreyacen, y se caracteriza por un reemplazamiento masivo de grano fino que oscurece la naturaleza original del protolito. Por debajo de la zona silícica se presenta alteración tipo “patchy” y “wormy”, con reemplazamiento tardío de la sílice por dickita-pirofilita. Estas texturas son características de la zona de transición hacia la parte superior de un sistema mineralizante tipo pórfido. Dentro de la zona silícica ocurren volúmenes menores de sílice oqueroso (“vuggy silica”), variablemente mineralizado y zonas de lixiviación intensa dejando una textura arenosa. Debajo de la silicificación “patchy” ocurren fases de pórfido cuarzo-diorítico con alteración de sílice-arcillas (caolinita-dickita-alunita) o sericita-clorita con local desarrollo de vetillas de cuarzo tipo A y D, indicativas de cercanía con sistema tipo pórfido que puede existir a profundidad. 

Zonas de alteración agrupadas bajo el término sílice-arcillas ocurren de manera lateral al núcleo silícico, y se caracterizan por reemplazamiento parcial de la roca de caja por sílice y variables relaciones de caolinita, dickita y alunita. Normalmente, este tipo de alteración es estéril.

Alteración argílica (principalmente caolinita) ocurre en las periferias E y W de la zona de alteración, donde se aprecia una disminución de la alteración silícica. En las partes profundas y/o laterales del sistema hidrotermal se presenta alteración propilítica representada por desarrollo de clorita, epidota, calcita y pirita, principalmente sobre pórfido dacítico.

Edad de la Mineralización
Fue determinada por el método de Re-Os sobre molibdenita encontrada en afloramientos como agregados y diseminaciones en el pórfido dacítico dentro de la zona de alteración silícica. La edad reportada por el Laboratorio de Geocronología de la Universidad de Arizona en Tucson es de 51.1 ± 0.3 Ma. Esta edad sitúa a Orisyvo en el evento Laramídico, coincidente con las fases más jóvenes del cinturón de pórfidos cupríferos de Sonora-Arizona.

Fig. 4. Sección longitudinal mostrando bloques mineralizados >2 g/t Au.
Fig. 5 Sección longitudinal mostrando litología y alteración.

Recursos Minerales
Los recursos minerales de Orisyvo pueden observarse en la tabla siguiente. 
Estos recursos fueron estimados por métodos geoestadísticos acordes a las mejores prácticas de la industria, para un minado a tajo abierto a un precio de oro de 1,400USD/oz (SRK, 2020). Las recuperaciones metalúrgicas usadas son 45% para material en sulfuros (ley de corte: 0.5gpt Au) y 70% para óxidos (ley de corte: 0.2gpt Au), correspondientes a lixiviación en pilas.

El contenido de oro en Orisyvo (9.609Moz) permite clasificarlo como un yacimiento de clase mundial, y es ciertamente el más grande en su tipología descubierto en México hasta la fecha. 

Desarrollos mineros
6,216m de obra directa se han colado en Orisyvo, en dos socavones (Chuyaivo y Oroguerachi), diseñados para cumplir varios objetivos, entre los que se cuentan: (i) probar la continuidad de las leyes, (ii) obtener muestras volumétricas para estudios metalúrgicos, (iii) contar con sitios para barrenación de relleno desde las obras, ante la dificultad de construir planillas en superficie, y (iv) evaluaciones geotécnicas del macizo rocoso. 

6,600 muestras de canal realizadas con cortadoras de disco han probado buena continuidad de las leyes, especialmente en el núcleo de sulfuros de mejor ley, y la roca mineralizada ha presentado características de minabilidad favorables.

Mineralogia y Metalurgia
El oro en Orisyvo se encuentra presente en estado nativo y en forma de electrum, tanto de forma libre bajo molienda convencional, como parcialmente ocluido en pirita y en ganga no sulfurosa (sílice). Cantidades menores de otros sulfuros como molibdenita, galena, esfalerita y enargita también están presentes, así como trazas de calcopirita y pirrotita. La mineralogía de ganga más abundante es cuarzo, acompañado de caolinita, alunita, dickita y pirofilita, con gohetita y hematita en el ambiente oxidado. La asociación mineralógica de clorita-sericita (mica blanca) es también observada, pero no está relacionada a mineralización importante. Otros minerales menos abundantes como zunyita, topacio, diásporo, gibbsita, alunógeno y szomolnokita han sido identificados utilizando tecnología hiperespectral.

La mena oxidada responde bien a los procesos de cianuración, tanto en montones (“heap-leach”) como en lixiviación dinámica en tanques, mientras que la mena sulfurosa es moderadamente refractaria, pero tiene recuperaciones de regulares a buenas tanto en flotación de piritas como por cianuración convencional.

Actualmente Orisyvo se encuentra en fase de prefactibilidad, en la cual se están analizando las mejores combinaciones de alternativas de minado y procesamiento, entre las que se incluyen a tajo abierto y extraer el núcleo del depósito por barrenación larga subterránea, con miras a convertirse en una mina en producción en un futuro cercano.

Referencias Citadas

  • Barra, Fernando, Informe de Datación Radiométrica, Edad Re-Os de Molibdenita, The University of Arizona, Tucson Arizona, Department of Geosciences, Laboratorio de Geocronología.
  • Minjárez-Sosa, Ismael, Montaño-Jiménez, Tito R., Ochoa-Granillo, José A., Grijalva-Noriega, Francisco Javier, Ochoa-Landín, Lucas, Herrera-Urbina, Saúl, Guzmán-Espinosa, José Belem, Mancilla-Gutiérrez, Ángel Alfonso, 2002, Carta Geológico-Minera Ciudad Obregón G12-3, esc. 1:250,000, Servicio Geológico Mexicano.
  • Raisz, E., 1964, Landforms of Mexico, prepared for the Geography Branch of the Office of Naval Research, Cambridge, Mass., mapa.
  • Hedenquist, J.W., 2007, Observations on the high-sulfidation gold prospect at Orisyvo, plus Maguarichi vein and Memelichi district, Chihuahua, Mexico, Industrias Peñoles S.A. de C.V. internal report.
  • Sillitoe, R.H., 2014, Geological Comments on the Orisyvo, San Julián and Candameña precious-metal projects, Chihuahua, Mexico, Report prepared for Fresnillo Plc.
  • SRK Consulting, 2021, Audited Mineral Resource Statements for Exploration Projects as of December 31, 2021, a report prepared for Fresnillo plc. Fresnillo plc, 2021, Fresnillo plc 2020 Annual Report.

Operaciones Fresnillo, S.A. de C.V., Ave. de las Industrias 4335

1david_giles@penoles.com.mx, 2guillermo_gastelum@fresnilloplc.com, 3bernardo_olvera@fresnilloplc.com, 4abelardo_valenzuela@fresnilloplc.com