– NOTAS SEMANALES –

Del 14 al 18 de junio 2021

  • México retiene liderazgo en producción de plata

14 de junio 2021.- México mantuvo su liderazgo en la producción de plata en el mundo, con 5,541 toneladas en 2020, de acuerdo con datos del Banco Mundial. Sin embargo, la producción mexicana de plata registró una caída de 9.5% interanual. En la segunda posición, China desplazó a Perú, el primero de estos países con 3,443 toneladas y el segundo con 2,991 toneladas.

La plata es un metal que en los mercados experimenta un comportamiento mixto, al ser influenciado favorablemente por un buen desempeño de los metales industriales y también al ser percibida como metal precioso de refugio. A nivel mundial, la producción de plata sumó 25,516 toneladas, un descenso de 3.7% en comparación con 2019.

El suministro mundial de plata proviene principalmente de dos fuentes: producción minera y chatarra reciclada. En 2020, la producción minera contribuyó con el 81.1% del suministro total de plata, con la chatarra aportando 18.8% y el resto con las ventas netas oficiales del sector.

En las subsiguientes posiciones, entre los mayores productores mundiales de platas, quedaron: Bolivia (1,589 toneladas), Chile (1,474 toneladas), Polonia (1,437 toneladas) y Australia (1,375 toneladas).

Según Fresnillo plc, la mayor empresa productora de plata primaria del mundo, la producción de la mina de este metal, que ha mostrado una disminución moderada pero lenta desde 2015, cayó 6.3% más en 2020 en comparación con 2019, a 780.1 millones de onzas.

Esto se debe en gran parte a los bloqueos de Covid-19 implementados por los países durante la primera mitad del año, que requirieron que varios importantes productores de plata detuvieran temporalmente la producción en sus minas. Las minas productoras de plata primaria continúan produciendo solo 28.7% de la producción minera, y el restante 71.3% se extrae como subproducto de las minas de plomo, zinc, cobre y oro.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-retiene-liderazgo-en-produccion-de-plata-20210614-0158.html


  • La minería como sector clave para el desarrollo y crecimiento de México

14 de junio 2021.- El sector minero ha sido clave para desarrollar a México como hoy lo conocemos, sin embargo, al pasar de los años se ha observado una tendencia a la baja de 25.18% en el índice de la producción minero metalúrgica; lo que nos puede alertar de que hay oportunidades importantes de desarrollo y crecimiento para recuperar la tendencia adquirida durante 2014 a 2016.

Una de estas oportunidades es el factor de la inversión para contribuir al desarrollo de esta actividad económica. Este sector está apalancado actualmente por grandes compañías de talla internacional, dos de ellas, empresas mexicanas muy sólidas que son referente a nivel mundial, Grupo México y Peñoles-Fresnillo PLC, que están comprometidas por seguir invirtiendo en México en los siguientes años.

Cabe resaltar que estas compañías están muy cercanas a sus comunidades aportándoles bienestar, desarrollando infraestructura básica, de servicios, de salud entre otras. Pero en el resto del territorio nacional, en localidades sin vocación minera, se desconocen estas buenas prácticas y se ha llegado a pensar en que esta actividad es muy compleja, peligrosa y, sobre todo, dañina para el medio ambiente.

Actualmente, cruzamos por una crisis ambiental desatada por muchos factores, entre ellos las regulaciones dentro de los sectores industriales, transporte, generación de energía para emisión de contaminantes y gases de efecto invernadero.

La clave para disminuir este tipo de contaminantes es hacer obligatorio y más accesible el uso de tecnologías más eficientes y más limpias, con lo cual, los consumidores tendremos como incentivo adicional, facturas energéticas más accesibles y controlables.

Por ello, es necesario regular estos segmentos para volverlos más limpios, pero también es indispensable que las tecnologías limpias sean mucho más accesibles, sobre todo para países en vías de desarrollo. En este sentido, la actividad minera es nuestra principal aliada y deberá crecer a un ritmo exponencial para cubrir la demanda con costos accesibles de los “minerales estratégicos para las energías limpias”, como el litio, el grafito y el níquel.

Fuente: https://expansion.mx/bespoke-ad/2021/06/14/la-mineria-como-sector-clave-para-el-desarrollo-y-crecimiento-de-mexico


  • Los precios del mineral de hierro caen por el aumento de la oferta de las mineras

16 de junio 2021.- Los precios del mineral de hierro cayeron el miércoles debido al aumento de los envíos de los principales proveedores. Los envíos de mineral de hierro de Australia y Brasil se situaron en 26,14 millones de toneladas la semana pasada, 1,1 millones de toneladas más que la semana anterior, según mostraron los datos de la consultora Mysteel.

Los finos de referencia con 62% Fe importados en el norte de China (CFR Qingdao) bajaron un 3,2%, cambiando de manos a 214,08 dólares la tonelada, según Fastmarkets MB. Los futuros de mineral de hierro más negociados en la Bolsa de Productos de Dalian, para entrega en septiembre, cayeron un 1,5% a 1.198 yuanes (187,26 dólares) por tonelada al cierre.

La demanda del ingrediente siderúrgico se ha visto respaldada por una sólida producción en las acerías, ya que el sector disfrutaba de márgenes de beneficio decentes. La producción de acero bruto de China alcanzó el mes pasado un récord de 99,45 millones de toneladas, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Sin embargo, los analistas de SinoSteel Futures advirtieron que hay un margen limitado para un mayor crecimiento en la demanda de mineral de hierro. “Las medidas de protección ambiental en Tangshan no se han relajado en el corto plazo y se han vuelto más estrictas”, dijo SinoSteel en una nota.

China dijo el miércoles que liberaría las reservas del país de los principales metales industriales, incluidos cobre, aluminio y zinc en lotes “en un futuro próximo”. El organismo de almacenamiento del país, la Administración Nacional de Reservas Estratégicas y de Alimentos de China, dijo que la medida garantizaría la oferta y la estabilidad de precios de los productos a granel.

Las acciones de minería y acero cayeron, con Rio Tinto, BHP y ArcelorMittal SA perdiendo al menos un 0,7%. “No hemos visto al país liberar reservas estatales durante años”, dijo a Bloomberg Jia Zheng, comerciante de materias primas de Shanghai Dongwu Jiuying Investment Management Co.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2021/06/los-precios-del-mineral-de-hierro-caen-por-el-aumento-de-la-oferta-de-las-mineras/?fbclid=IwAR0MHhEpn3LAk5YEeevDvK8nvakqGXbTpM67BU6xmvjWZM-92NSTa0-8giw


  • Torex espera seguir incrementando recursos en proyecto Media Luna en México

16 de junio 2021.- Torex Gold informó un aumento de 58% en los recursos indicados de oro equivalente en su proyecto Media Luna en México. La compañía contempla nuevas expansiones a través de un programa de exploración multianual. Los recursos indicados llegan a 3,54 millones de onzas (Moz) de oro equivalente con una ley de 5,27g/t, por sobre los 2,24Moz de fines de 2019, según un comunicado de la minera.

La mayor parte (61%) del volumen contenido es atribuible al oro, dijo la empresa con sede en Toronto, mientras que el cobre representa el 31% y la plata, el resto. Los recursos inferidos ascienden a 2,48Moz de oro equivalente con 4,08g/t, frente a los 4,56Moz del cierre de 2019.

Torex recategorizó 8,3 millones de toneladas de recursos inferidos a indicados como resultado de la perforación confirmatoria de 2020 y principios de 2021. El programa perforatorio con fines de confirmación de este año tiene como objetivo recategorizar más recursos a la categoría de indicados para su inclusión en un estudio de factibilidad, que quedaría listo para el 1T22.

Si bien las métricas se actualizarán en el estudio de factibilidad, Media Luna es uno de los proyectos auríferos más grandes de México, tanto en términos de recursos como de inversión, estimada en US$496 millones. Se calcula que Media Luna produce 170.000oz de oro y 21.000t de cobre al año.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/torex-apunta-a-seguir-incrementando-recursos-en-proyecto-media-luna-en-mexico?fbclid=IwAR34JxlPmZTn-aFlqAjf3RttiWAPYu6Orgghe5vDbgGFvm8OEy6aXAJSzg8


  • En consulta, ampliación de proyecto de minera de El Boleo

16 de junio 2021.- Santa Rosalía, BCS. La Minera y Metalúrgica del Boleo S.A.P.I. de C.V., parte de un consorcio de origen surcoreano, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para ampliar en 446 hectáreas el área que tiene autorizada de explotación de minerales en el municipio de Mulegé, informó la dependencia federal a poblaciones de esta región, a través de foros para la presentación del proyecto.

El jefe de la Unidad de Participación Social y Transparencia de la Semarnat, Daniel Quezada, rechazó que sean promoventes del proyecto y aclaró que es un ejercicio realizado en el marco de un acuerdo internacional firmado por México, el cual entró en vigor en el país el pasado 22 de abril.

Al finalizar la presentación del proyecto en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, dijo que este ejercicio también se realizó en las comunidades de la Heroica Mulegé, San Ignacio y San Bruno, donde dieron la información y escucharon comentarios de las personas que acudieron a los foros.

Resaltó que este es el primer foro de consulta en México apegado al Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Ciudadana y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, mejor conocido como Acuerdo de Escazú.

Explicó que el proceso consta de cuatro etapas, la que concluyó que es la presentación del proyecto; la valoración ciudadana (del 13 al 17 de junio) que es un periodo de reflexión individual; la expresión de los ciudadanos a través de un cuestionario (del 18 al 20 de junio en las poblaciones citadas); y la publicación de los resultados que será el 21 de junio.

Aclaró que este mecanismo no sustituye el procedimiento contenido en la ley vigente en materia de impacto ambiental, sino que “lo nutre” en un marco internacional que el gobierno de México está obligado a cumplir.

Lo que se suma es una opinión de la ciudadanía, antes se tomaban opiniones de otra forma, ahora se llega al territorio y se escucha a la población como fue en este caso, en Santa Rosalía, donde se llevó a cabo un diálogo muy diverso, pero con respeto, comentó.

La Minera y Metalúrgica del Boleo actualmente explota cobre y cobalto en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera El Vizcaino. En 2006 la empresa obtuvo una autorización condicionada de la MIA para la explotación de minerales en un predio de 7,193 hectáreas, de las cuales 78 por ciento pertenecen a la minera y 22 por ciento al Ejido Alfredo V. Bonfil.

El 26 de junio de 2019, la minera solicitó a la Semarnat la autorización en materia de impacto ambiental para ampliar la superficie de minado en 446.19 hectáreas dentro de los límites de su propiedad. La duración del proyecto de ampliación es de 16 años con una producción anual estimada de 30 mil toneladas de cobre fino, 800 toneladas de cobalto metálico y mil 187 toneladas de sulfato de zinc monohidratado.

En abril, el proyecto de ampliación entró en controversia, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “nos estaban pidiendo un permiso hace poco para la mina del Boleo, en Baja California Sur, que ya la van a cerrar y que querían un permiso para 300, 400 hectáreas, y les dije que no, que ya no podemos seguir entregando estas concesiones”.

En respuesta, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dijo que El Boleo genera mil 283 empleos directos y 478 indirectos, además de que mantiene relaciones comerciales con 3 mil 985 proveedores de bienes y servicios.

Advirtió que, de negarse el permiso para ampliar sus operaciones, la mina cerraría de forma definitiva este año y ello significaría un grave daño a la economía de miles de familias y a la estabilidad social de Mulegé y el norte del estado.

La Secretaría de Economía, a su vez, precisó que el trámite de ampliación del área de explotación está en la cancha de la Semarnat, ya que “El Boleo cuenta con la superficie de concesiones mineras en orden, por lo que no está solicitando concesiones mineras”.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/notas/2021/06/14/economia/en-consulta-ampliacion-de-proyecto-de-minera-de-el-boleo/


  • GoGold descubre plata de alta ley en Jalisco

17 de junio 2021.- GoGold Resources Inc. reportó resultados de alta ley de plata en su proyecto Los Ricos Norte en Jalisco. La minera canadiense presentó los resultados de 8 nuevos pozos de perforación en la zona de Casados. De acuerdo con la compañía, el pozo de perforación LRGCS-21-043 cruzó 1.213 g/t de plata equivalente («AgEq») sobre 1.9 m dentro de 33.6 m de 164 g/t AgEq. 

La Compañía ha comenzado a perforar en el objetivo El Nayar con dos equipos de perforación. El objetivo del programa de perforación durante los próximos meses es confirmar los sólidos resultados del programa de mapeo y muestreo. Asimismo, las perforaciones ayudarán a establecer la geometría y los anchos de las zonas mineralizadas.

Brad Langille, presidente y director ejecutivo de GoGold Resources, confirmó que la zona de Casados ​​continúa mostrando algunas intersecciones de alta ley. Las cuales se incluyen dentro de zonas más amplias de leyes potencialmente explotables a granel.

“Creemos que nuestra perforación en Los Ricos North no solo definirá un recurso significativo, sino que con la exploración en Casados ​​North y el inicio del programa de perforación en El Nayar, esperamos nuevos descubrimientos emocionantes”, resaltó.

Fuente: https://miningmexico.com/2021/06/17/gogold-plata-de-alta-ley-los-ricos-jalisco/?fbclid=IwAR145WzyeKaLrpx6PpkUF8FVEums8y-8mLaLKtD43KVACTFttENuRIVU3JM


  • Newmont dona 20 millones de pesos a Zacatecas

18 de junio 2021.- Alejandro Tello Cristerna, Gobernador de Zacatecas y Peter Hughe, Director de Newmont México, firmaron un contrato de donación por 20 millones de pesos. El donativo será utilizado para la compra de insumos médicos y preventivos del COVID-19 en la entidad. Tello Cristerna resaltó el compromiso integral de Newmont con la comunidad de Mazapil y el estado de Zacatecas.

“La pandemia originada por el COVID-19 es una tragedia que muchos hemos podido enfrentar gracias a los aliados. Siempre he reconocido en Newmont como uno de los más importantes, porque han estado dispuestos a darnos la mano con diferentes donativos en cada situación que se ha presentado”, remarcó.

Del mismo modo, el gobernador resaltó que la mina de Peñasquito ha transformado la vida de los municipios del noreste de Zacatecas. “Las minas tienen un periodo de vida. Deseamos una larga vida a Peñasquito por el bien de Newmont y del Estado; pues su llegada ha logrado transformar a los municipios del noreste; “Mazapil era uno antes de Newmont y hoy es otro”, abundó.

Por su parte, Peter Hughes describió que, con la situación pandémica, establecieron el “Fondo Global de apoyo a las Comunidades”. El objetivo fue respaldar a los habitantes de las zonas de influencia, los gobiernos estatales y sus colaboradores, ante la emergencia sanitaria. “Nuestro propósito de crear valor a través de una minería sostenible y responsable. Esa filosofía guió nuestras acciones de respuesta ante la pandemia”, ratificó.

Aseguró que Newmont ha respondido de manera resiliente y con excelencia, para así cumplir la promesa que tienen con la entidad de contribuir y crear valor para Zacatecas. “Estamos convencidos que sólo con solidaridad, alineados con el mismo objetivo y cuidándonos unos a otros, es como vamos a salir de esta pandemia”, acoto.

Fuente: https://miningmexico.com/2021/06/18/newmont-dona-20-millones-de-pesos-zacatecas/


  • Planta potabilizadora de Cedros atiende demanda de creciente población

17 de junio 2021.- Antes de la llegada de la mina Peñasquito, la población en esta comunidad de Mazapil en 2005 era de 624 habitantes; actualmente es de 1.200, lo que ha aumentado el consumo de agua potable. Desde hace 5 años, la empresa minera instaló una planta potabilizadora, cuya capacidad ha ido en aumento. Hace 3 años era de 350 metros cúbicos al día y ahora es de 400, 15% más, lo que equivale a una producción de 32 mil a 33 mil litros por hora.

No hay ningún costo por el consumo del agua para los habitantes, quienes se encargan de la distribución y el entubamiento. A diferencia de otros municipios, en Mazapil no hay un organismo operador como sería el caso de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

Omar Armando Navarro García, de la empresa Hydrocontrol Industrial que opera la planta, indicó que cumple con lanorma NOM-127-SSA1-1994, que es la usada para el agua embotellada. Para llegar a esta calidad explicó el procedimiento, que consiste en pasar primero por un filtro que retira sólidos, luego por otros filtros de carbón para retirar impurezas, y en una tercera etapa hay un filtro pulidor para eliminar pequeñas partículas.

Armando Navarro indicó que el abasto de la planta se hace mediante un pozo que trabaja 12 horas al día y está a 5 kilómetros, sumado a que llegan diariamente 20 pipas con una capacidad de 20 mil litros cada una. Aunque está tratada para consumo humano, el agua también se usa para las labores domésticas y dar de beber al ganado.

Anteriormente los pobladores se abastecían de una pileta conocida como el Socavón, la cual actualmente está en desuso, y aunque no cumplía con ningún criterio de calidad era suficiente para la población que había hace más de una década.

La extracción de agua autorizada para Cedros era de 281 mil 708 metros cúbicos al año; actualmente se le suministran alrededor de 400 mil metros cúbicos, lo que representa 40% más de lo que tenían.

Debido al aumento en la demanda del vital líquido y las quejas derivadas de ello entre la población, desde 2019 se acordaron diversas medidas con Newmont Peñasquito en un programa integral.

Además de la planta potabilizadora de Cedros, la empresa cuenta con otras 2 en las comunidades de Mesas y Charcos, así como una más dentro de la mina que atiende sus necesidades y también suministra el agua a localidades cercanas.

Fuente: https://zacatecasonline.com.mx/noticias/municipios/78994-planta-potabilizadora-cedros