– NOTAS SEMANALES –

Del 17 al 21 de mayo 2021

  • Mineras de oro en México cumplen expectativas con mayor producción

17 de mayo 2021.- Las mayores mineras de oro de México reportaron un aumento de su producción en el 1T21. Los tres empresas dominantes —Fresnillo, Newmont y Torex Gold— registraron en total 535.702oz del metal amarillo, 27,1% más que las 421.500oz del 1T20, según cifras compiladas por BNamericas.

El aumento, que obedeció principalmente a leyes más altas, se obtuvo en un trimestre de resultados mixtos para las mineras de oro con operaciones en México, pues 5 de los 11 grandes productores registraron menores volúmenes. La producción combinada de los 11 alcanzó 809.735oz, 14,3% más que las 708.528oz del 1T20.

Los datos sugieren que las grandes mineras de México se han recuperado con fuerza desde los confinamientos aplicados por COVID-19 en abril y mayo de 2020, y están funcionando bien a pesar de las actuales restricciones asociadas a la pandemia, incluidas las medidas de distanciamiento social que limitan el personal presente en los sitios.

Principales mineras de oro de México

1. Fresnillo. Producción de oro del 1T: 228.193oz
La minera mexicana Fresnillo registró un alza de producción de 15,9% frente a las 196.963oz del 1T20, debido a mayores leyes en las minas Herradura y Saucito, parcialmente compensadas por menores leyes en Noche Buena, que se acerca a su próximo cierre. Filial de Industrias Peñoles, la compañía avanza por delante de sus estimaciones para 2021 de 675.000-725.000oz de oro.

2. Newmont. Producción de oro en México: 178.000oz
La mina Peñasquito de Newmont produjo 178.000oz de oro en el 1T, 53,4% más que las 116.000oz de un año antes, gracias a mejores leyes y más mineral procesado. El resultado sitúa al activo del estado de Zacatecas en buena posición para cumplir o superar su proyección, ya que Newmont pronostica para la mina alrededor de 660.000oz de oro en 2021 en un año sólido de operaciones.

3. Torex Gold: 129.509oz
Al igual que Newmont, Torex tuvo un desempeño muy contundente en el primer trimestre, con un incremento de producción de 19,3% frente a las anteriores 108.537oz, lo que se explica por leyes más elevadas en la mina El Limón-Guajes. El resultado, el mejor desempeño de Torex para un 1T, encamina a la compañía a superar el rango superior de la estimación 2021 de 430.000-470.000oz de oro.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineras-de-oro-de-mexico-cumplen-expectativas-con-mayor-produccion


  • Responsabilidad que genera resultados: Proyecto Camino Rojo de Orla Mining

17 de mayo 2021.- La minería abre oportunidades para Zacatecas, por lo que la atracción de nuevas inversiones aseguran su desarrollo en los próximos años. En 2017 arribó la compañía canadiense Orla Mining, que actualmente construye en Mazapil el proyecto de óxido de oro, Camino Rojo, con el objetivo de mostrar el potencial productivo del municipio del semidesierto. 

Desde que se concretó el proyecto la compañía ha completado estudios de factibilidad, ingeniería detallada e inicio de la construcción. Debido a que Camino Rojo es una prioridad en lo que resta de 2021, continuarán los estudios técnicos para la extracción, procesamiento de mineral en sulfuros que se encuentran a más profundidad y la exploración en otras concesiones mineras.

A inicios de año se dieron a conocer los resultados de uno de los estudios, en los que se determinó que el proyecto aumentó en un 54% en las reservas de mineral de oro contenidas y la extensión de 3.5 años de vida útil. Esto asegura un porvenir provechoso para la región.

Fuente: https://www.liderempresarial.com/responsabilidad-que-genera-resultados-proyecto-camino-rojo-de-orla-mining/


  • Azucar Minerals reinicia barrenaciones en El Cobre

19 de mayo 2021.- La compañía Azucar Minerals anuncia que ha comenzado un Nuevo programa de barrenación en su proyecto de pórfidos de cobre-oro El Cobre, ubicado en el estado de Veracruz. El programa de este año se enfocará en las zonas Pedregal, Villa Rica, y Encinal, con un barreno por área, inicialmente.

El Pedregal es una de dos anomalías magnéticas prominentes situada 1 km al norte de la zona Norte, y ninguna de estas ha sido barrenada previamente. En la zona Encinal se reportaron leyes de 0.73 g/t Au y 0.20% Cu en el 2017. Esta área se ubica aproximadamente a 4.3 km al sureste de la zona Norte.

Villa Rica se encuentra a 1.8 km al sur de la zona Norte y ahí se planea explorar más el blanco Raya Tembrillo, donde previamente se hallaron 115 metros con 0.57 g/t de oro y 0.27% de cobre.

J. Duane Poliquin, Presidente de Azucar, declaró: “Estamos complacidos de reportar estos planes y hacer que las barrenaciones regresen a estos excelentes blancos que tenemos en El Cobre. Estamos ansiosos por actualizar a los accionistas respecto a los planes de este año y reportar nuestro progreso y resultados”.

Fuente: http://mundominero.mx/azucar-minerals-reinicia-barrenaciones-en-el-cobre/


  • Mujeres WIM de México instala su Distrito Durango

19 de mayo 2021.- El día de 18 de Mayo en la ciudad de Durango, el  Secretario de Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, el ingeniero Gustavo Kientzle Baille, tomó protesta a la nueva mesa directiva encabezada por Tania Zoé Durán Ábrego. Por parte de nuestro organismo,  la presidenta, Anita González y  la vicepresidenta, Doris Vega formaron parte del Presidium.

Karen Flores, Directora de la Cámara Minera de México de manera virtual reconoció y agradeció a nuestra presidenta su labor constante por la inclusión y ser una de las pioneras en la minería en México, mencionó que “ha abierto la puerta a muchas de las mujeres que han ingresado a la industria minera.” Felicitando y reconociendo el trabajo y gran responsabilidad que tendrán que enfrentar la nueva mesa directiva.

Anita González mencionó atinadamente que cada vez somos más mujeres en minería y ya no sólo en puestos administrativos, sino operativos, y se reconoce el trabajo de las mujeres, se dijo “orgullosa de ser minera y orgullosa de ser de Durango”.

En este acto protocolario también rindieron protesta Laurencia Flores, Karely Solís y Samantha Morales como Vicepresidenta, Secretaria y Tesorera respectivamente. Se contó con la destacada  presencia de autoridades gubernamentales y empresas mineras del estado, tanto física como virtualmente.

Fuente: https://outletminero.org/mujeres-wim-de-mexico-instala/


  • Mineros niegan ilegalidad en sus concesiones, como afirma AMLO

20 de mayo 2021.- La Cámara Minera de México (Camimex) afirmó que siempre opera conforme a la normativa y respetando el medio ambiente. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se entregaron concesiones mineras sin respetar los derechos ejidales.

 “De acuerdo con laSecretaría de Economía del Gobierno de México,8.59 por ciento del territorio nacional tiene una concesión minera otorgada para explorar la posible existencia de yacimientos minerales, y solamente 0.1 por ciento está ocupado por las operaciones mineras, siendo además todas ellas operaciones que cumplen con una amplia normatividad. Es indispensable aclarar que una concesión no es sinónimo de una mina en operación”, resaltaron las empresas extractoras en un comunicado.

Mientras que López Obrador afirmó que en el periodo “neoliberal” se dieron 120 millones de hectáreas en concesión, “es decir, entregaron casi el 60 por ciento del territorio nacional, hay muchos comuneros que ni siquiera saben que lo que está debajo de sus tierras está concesionado, en Chihuahua, Sonora, Oaxaca, en todos lados”.

Por ello, resaltó el mandatario, se recuperaron millones de hectáreas sólo en concesiones mineras que se cancelaron, “no porque nosotros las cancelamos, ellos las cancelan porque antes se les condonaban los impuestos pero ahora los devuelven para no pagar impuestos, porque no las van a usar para la explotación minera”.

Camimexrechazó los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas.

“Por ello abrimos nuestras puertas a las autoridades con una invitación abierta para visitar las operaciones y constatar por ellos mismos estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población”, destacó.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/20/mineros-niegan-ilegalidad-en-sus-concesiones-como-afirma-amlo/


  • Mineras tienen otros datos; invierten 18 mil 412 mdp en sustentabilidad, dicen a AMLO

20 de mayo 2021.- Las mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) rechazaron los señalamientos del gobierno federal que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas; por el contrario, señalaron que en 2019 destinaron cerca de 18 mil 412 millones de pesos en actividades para proteger el medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo comunitario.

Ante las críticas del gobierno federal, el organismo que agrupa a las principales empresas mineras que operan en el país invitó a las autoridades a visitar las operaciones y constatar estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población.

La cámara que encabeza, Fernando Alanis, detalló que en 2019, el sector minero mexicano destinó 9 mil 206 millones de pesos (457.7 millones de dólares) para acciones a favor de la sustentabilidad, mil 756 millones de pesos (87.3 millones de dólares) a desarrollo comunitario.

Además de 7 mil 450 millones de pesos (370.4 millones de dólares) a favor del medio ambiente, este último concepto es 8.3 veces el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otros rubros.

Las mineras también invirtieron mil 510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores. Estos recursos son adicionales a los 3 mil 496 millones de pesos aportados al Fondo Minero en el mismo año.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, recientemente señaló que existen conflictos socioambientales causados por la actividad minera; “las empresas mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras” comentó en la conferencia mañanera del pasado 19 de mayo.

Al respecto, la Camimex destacó “el compromiso de la minería mexicana con el desarrollo social de México ha logrado generar bienestar para más de 14 millones 832 mil mexicanos que se ubican en más de 690 comunidades del país, de 212 Municipios en 24 Estados de la República”.

Señalaron que el sector minero se suma a los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para la conservación de la biodiversidad y protección de especies, las empresas afiliadas a la CAMIMEX han establecido 26 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) protegiendo especies como el águila calva, el jaguar, el lobo gris mexicano, el berrendo sonorense, entre otras.

La minería es una de las industrias que más árboles produce y planta, 6.6 millones de árboles producidos en los viveros de las empresas mineras; 2.93 millones de árboles plantados reforestando una superficie de más de 3 mil hectáreas en 2019.

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/mineras-invierten-18-mil-412-mdp-sustentabilidad-responden-amlo


  • Fernando Alanís: Diagnóstico del sector minero en el país

20 de mayo 2021.- Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) rechazó los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador de que las empresas mineras han causado afectaciones al medio ambiente, además de que se dijo “sorprendido” por los datos aportados en la conferencia de prensa mañanera, pues los considera “sesgados y tendenciosos”.

“Estamos sorprendidos por la información que se manejó, porque hay datos que no son exactos o su interpretación es parcial. Hay cosas que se olvida decir sobre la minería, da la impresión que la información que le llevan está sesgada o es tendenciosa.”

De 2006 a 2018 las empresas mineras han invertido 56 mil millones de dólares en México, generado 388 mil empleos directos; además que ha impulsado el desarrollo de municipios rezagados y hasta 2020 han pagado más de 180 mil millones de pesos en derechos al gobierno, mencionó Alanís en declaraciones a la cadena Radio Fórmula.

Fuentes cercanas al sector informaron a este diario que hoy jueves representantes de la industria minera se reunirán con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para atender los señalamientos y llegar a acuerdos.

La Camimex informó desde el mediodía de ayer que haría un pronunciamiento oficial respecto de la información ofrecida por el gobierno en la conferencia de prensa diaria del Presidente, en la que se habló sobre concesiones mineras en áreas protegidas y los volúmenes de extracción de metales preciosos, pero al cierre de esta edición no emitió pronunciamiento alguno.

Respecto de los señalamientos del gobierno federal, Americas Gold and Silver aseguró que en su caso siempre ha respetado las normas ambientales.

“La importancia de nuestras operaciones radica en nuestro compromiso con el medio ambiente. Para ello, nos apegamos de manera estricta a la normativa internacional en términos de manejo de residuos tóxicos, uso responsable de energía y recursos naturales, como el agua, y reducción de emisiones de carbono.”

Asimismo, aseguró que toma en serio el impacto ambiental que pueden provocar sus operaciones en ecosistemas cercanos, por ello se ha comprometido a no afectar áreas naturales protegidas y en velar por la preservación de la flora y fauna de la región.

Por su parte, el organismo privado Outlet Minero contestó al gobierno que la minería ha sido muy importante en la generación de empleos en México aun en momentos de pandemia, convirtiéndose en el sustento de 379 mil familias mexicanas de manera directa y de 2.2 millones de familias indirectamente.

Fuente: https://outletminero.org/fernando-alanis-diagnostico-del-sector-minero-en-el-pais/


  • Endeavour Silver intersecta más altas leyes en Bolañitos

20 de mayo 2021.- La compañía Endeavour Silver ha intersectado leyes altas de oro-plata mediante su programa de exploración del 2021 para expandir los cuerpos mineralizados Melladito y Belén, en su mina Bolañitos, ubicada en el estado de Guanajuato. Actualmente, la Compañía produce  en cuatro cuerpos mineralizados: Plateros, Lucero, San Miguel y Melladito; y se encuentra barrenando en este último, además de Belén.

Luis Castro, Vicepresidente de Exploración, declaró: “Seguimos intersectando buenos resultados de barrenación a medida que salimos de los márgenes actuales de los cuerpos mineralizados Melladito y Belén, con una serie de otros blancos por barrenar, tanto en la veta Melldito como en Belén”.

Fuente: http://mundominero.mx/endeavour-silver-intersecta-mas-altas-leyes-en-bolanitos/


  • Capacitación a mineros mexicanos continuó su marcha, pese a pandemia: Sergio Almazán

20 de mayo 2021.- Chihuahua, Chihuahua, 20 de mayo, 2021.- Si bien la pandemia de la COVID-19 trajo consigo un impacto que en un primer episodio paralizó las actividades de las organizaciones mineras, en un segundo momento creó la oportunidad de comunicarnos a través de medios electrónicos para dar continuidad a la capacitación fidedigna y confiable a los integrantes del sector, aseguró el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Sergio Almazán Esqueda.

Al inaugurar el Summit Virtual de Minería Chihuahua 2021, que se realiza del 19 al 21 de mayo, dijo que la AIMMGM tiene la responsabilidad y convicción debe ser una fuente de información fidedigna y confiable para contribuir a la edificación de beneficios de la minería, con el propósito de apoyar las decisiones de planeación y políticas de los diferentes niveles de gobierno.

El evento, organizado por la AIMMGM Distrito Chihuahua, que encabeza Bernardo Olvera Picón, efectúa conferencias en las que participan expertos en el sector minero, compañías, proveedores y voceros.

En su mensaje de inauguración, Almazán Esqueda estableció que la AIMMGM está comprometida a promover eventos y foros virtuales con el fin de contribuir con información sustentada en la ciencia y en la investigación sobre los distintos tópicos que atañen a la industria minera y que, “desafortunadamente los distintos actores públicos gubernamentales y no gubernamentales no siempre abordan en forma objetiva y soportada en datos comprobados”, sostuvo.

Comentó que en la Summit Virtual de Minería Chihuahua 2021 participan expertos de todos los niveles de la actividad minera y otras importantes actividades relacionadas a las Ciencias de la Tierra y la Energía. “Tenemos la formación y el conocimiento que nos permite dar información y datos debidamente fundados que dan certidumbre a las políticas mineras”, añadió.

Fuente: AIMMGM


  • Sector minero detalla sus acciones de responsabilidad social y protección al ambiente

21 de mayo 2021.- En 2019, las empresas mineras destinaron 7,450 millones de pesos para acciones a favor del  medio ambiente y 1,756 millones de pesos al desarrollo comunitario, adicionales a los 3,496 millones de pesos que se pagaron al Fondo Minero. El sector minero afiliado a la Cámara Minera de México (Camimex) dijo que sus operaciones cumplen toda la normatividad nacional y en muchos casos, con estándares internacionales que promueven procesos sustentables para proteger el medio ambiente.

La minería es un sector estratégico que también impulsa el desarrollo y bienestar de las comunidades donde se asientan sus operaciones y que tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los colaboradores y sus familias, siendo además la minería el único sector que genera bienestar en esos lugares.

De acuerdo con la Secretaría de Economía del Gobierno de México, 8.59% del territorio nacional tiene una concesión minera otorgada para explorar la posible existencia de yacimientos minerales y solamente el 0.1 % del territorio nacional está ocupado por las operaciones mineras.

“Para el sector minero mexicano también es relevante aclarar que, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional del Agua, 77% del agua en México es para uso agrícola, 14% para consumo humano, 5% se usa en el sector energético y 4% en el sector industrial. De la totalidad del agua nacional la minería utiliza solo el 0.9% dentro del sector industrial”, dijeron los industriales mineros.

Las empresas mineras han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarla (actualmente se recircula el 56% del agua) y evitar descargas. Otro 17.2% proviene de desalinización de agua de mar y un 1% del tratamiento de aguas residuales. Además, se han adoptado acciones encaminadas a mejorar las eco-eficiencias, reduciendo el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles e incrementando el consumo de agua residual tratada en sus operaciones.

La minería ha instalado más de 70 plantas de tratamiento de aguas residuales para eficiencia operativa y en beneficio de las comunidades, sin las cuales dichas regiones no contarían con este servicio.

De igual manera, el sector minero se suma a los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para la conservación de la biodiversidad y protección de especies listadas en NOM -059 – SEMARNAT -2010. Las empresas afiliadas a la Camimex han establecido 26 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) protegiendo especies como el águila calva, el jaguar, el lobo gris mexicano, el berrendo sonorense, entre otras.

La minería es una de las industrias que más árboles produce y planta, 6.6 millones de árboles producidos en los viveros de las empresas mineras, 2.93 millones de árboles plantados reforestando una superficie de más de 3,000 hectáreas en 2019.

El Informe de Sustentabilidad 2020 de Camimex detalla que para 36 municipios que representan el 75% del valor de la producción minera (principalmente ubicados en el norte del país), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) es superior a la media nacional y el Índice de Rezago Social (IRS) es inferior al registrado como medio a nivel país.

“Por las razones expuestas, el sector minero rechaza los señalamientos que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas”, dijo la Camimex.

“Por ello abrimos nuestras puertas a las autoridades con una invitación abierta para visitar las operaciones y constatar por ellos mismos estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población”, agregó.

Fuente: https://outletminero.org/sector-minero-detalla-sus-acciones-de-responsabilidad-social-y-proteccion-al-ambiente/