EL CDN INFORMA

El 2 de octubre del 2020 se realizó en las oficinas centrales de la Ciudad de México la primera reunión de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. El informe de la presidencia estuvo a cargo del Ing. Sergio Almazán Esqueda, quien encabeza el Consejo Directivo Nacional bienio 2020 -2022.

Un primer tema que se abordó en el informe fue el proyecto del Centro de Actualización Profesional (CAP), cuya creación se realizó como mandato del Consejo Directivo Nacional 2018-2020. El Maestro José de Jesús Huezo ofreció un informe ejecutivo de la situación y perspectivas de este organismo. 

El 28 de agosto se llevó a cabo la Toma de Protesta de nuestro Consejo Directivo Nacional en una ceremonia breve y trasmitida por zoom a los Distritos y asociados. Cuando existan las condiciones de seguridad para celebrar reuniones, realizaremos una ceremonia como tradicionalmente se ha hecho en bienios anteriores. Ese mismo día se hizo la entrega-recepción entre el Consejo Directivo Nacional saliente y el Consejo Directivo Nacional entrante. De común acuerdo entre ambas directivas  y conforme a las nuevas disposiciones del Estatuto, la recepción quedará debidamente concluida hasta que se tengan los resultados de la auditoría contable a la gestión 2018-2020.

Al respecto, informamos que se tienen las siguientes propuestas de Despachos para practicar la auditoría (el Despacho Mancera, EY, declinó presentar propuesta y Deloitte sólo identificaría desviaciones de procedimientos y no de precios): CPC Rangel, S.C. (Member BKR International) y Gossler, S.C. (Member Crowe Global). El Despacho que ofreció la oferta más atractiva para la Asociación es CPC Rangel, S.C. De inmediato, se procederá a practicar la auditoría.

El 21 de septiembre se efectuó una cordial reunión con los miembros de la Junta de Honor con la idea de mantener una relación armoniosa de trabajo. Adicionalmente, la Junta de Honor nos hizo llegar una propuesta para modificar el Reglamento de la Reunión del Consejo Directivo Nacional a fin de documentar el formato de videoconferencia o híbrido como la actual. En breve, estaremos formando un Comité de Revisión de Reglamentos para abordar este y otros temas que hay que mejorar. 

Por lo que respecta a los asuntos judiciales que se recibieron de la administración pasada y que  son del conocimiento general, se llevó a cabo una reunión virtual con los despachos de abogados que representan a la Asociación. En relación a la denuncia por fraude en contra del Ing. Marco Antonio Bernal Portillo, en su calidad de Presidente del Consejo Directivo Nacional, por hechos presumiblemente constitutivos de delito de administración fraudulenta, derivados de las auditorías contable y de arquitectura e ingeniería practicadas por la administración del Ing. Salvador García, el Despacho Muzquiz y Merchant Abogados nos reporta que se presentó una primera carpeta de investigación que contiene el peritaje de ingeniería y arquitectura de la obra de remodelación del inmueble de avenida del Parque 54 y ante la negativa del perito en la materia  de la Fiscalía de  pronunciarse con el argumento de  no tener a la vista la postura del demandado, se ha reiterado la solicitud de que el perito de la Fiscalía se pronuncie en relación al peritaje presentado en la demanda. El Despacho también nos informa que presentará una segunda carpeta con los asuntos de origen financiero a la Fiscalía. En lo concerniente a la demanda civil del Ing. Marco Antonio Bernal contra la Asociación en la que solicita al juez resuelva se le tengan por rendidas las cuentas de su administración, el que se le apruebe judicialmente el informe de su administración, el que se cancele la suspensión de derechos de socio y el pago de daños y perjuicios, el Despacho Todd y Asociados S.C. presentó en tiempo y forma un Incidente de Nulidad de Actuaciones debido a las omisiones documentales de la demanda presentada así  como la contestación de la demanda Ad Cautelam, estando  pendiente de la valoración del Juzgado a los documentos presentados. Ambas demandas están en proceso, se mantendrá informada a la membresía.

Se asistió el 3 de septiembre  a la reunión con el sector minero convocada por la Doctora Graciela Márquez, Secretaria de Economía,  para dar a conocer la desaparición de la Subsecretaría de Minería. En la reunión, se prometió que en el corto plazo se daría a conocer cómo se reestructuraría el sector oficial minero y aún no se tienen noticias. En días previos, nuestra Asociación junto con las principales organizaciones empresariales y gremiales de la minería hizo público un pronunciamiento sobre el desacuerdo por la desaparición de la Subsecretaría de Minería.

El 17 de septiembre, se participó con una conferencia en la  presentación del Día de la Minería Ambiental y Socialmente Responsable y Lanzamiento del  Clúster Minero del Bajío.

En materia de comunicación, atendidmos a los medios  nacionales de comunicación como Reporte Índigo y  Reforma sobre distintos temas. A fin de recibir e implementar un  apoyo especializado en comunicación, se empleó  a la agencia AK Comunicaciones, empresa con gran experiencia y con la que la Asociación ha trabajado en otras oportunidades. Ak Comunicaciones está preparando diversos proyectos para capacitar a los Distritos en el manejo de la comunicación interna y externa.

Un tema fundamental que es ineludible abordar es la definición de fecha de la Convención Internacional de Minería, que por Estatuto, se tiene que establecer por lo menos en los  doce meses previos. Con el objetivo de sensibilizarnos a profundidad sobre este problema, platicamos con la mayoría de los diferentes protagonistas del evento: proveedores, empresas mineras, con la mayoría de los presidentes de Distrito que organizan convenciones y con directores organizadores de ferias y exposiciones. Algunas de las conclusiones importantes son:

  • La vacuna contra COVID-19 no será aplicada en México antes de mayo de 2021
  • Los viajeros nacionales e internacionales aún tendrán serias restricciones durante el primer cuatrimestre del año 2021
  • Los recintos de feria y exposiciones tendrán serias restricciones para su operación durante el primer semestre de 2021. Incluso posibles sobre costos por protocolos de sanitización. 
  • Los proveedores mineros importantes agradecerían un gran acuerdo de la AIMMGM para que sólo se realizara durante el 2021 la Convención Nacional de la Asociación.

Ahora bien, considerando la importancia que tiene para nuestra Asociación y sus Distritos, realizar la Convención Internacional de Minería, que nos permite tener finanzas sanas y sólidas para el óptimo desempeño de nuestros objetivos, tomamos la decisión de proponer  que la realización de la Convención se lleve a cabo durante el mes de noviembre de 2021, esperando que los congresos de los Distritos sean reprogramados hasta el 2022. Sabemos de las complicaciones de dicha decisión y estamos dispuestos a ofrecer el apoyo dentro de lo posible, a los Distritos afectados en caso de no realizar sus eventos. En cuanto a la XXXIV Convención Internacional de Minería estimamos que bien podría realizarse en octubre o  noviembre del 2021, ya que de acuerdo a los especialistas, en esa fecha la situación estaría en mejores condiciones pues ya se contaría con la vacuna de Covid-19 para su aplicación generalizada y los medicamentos para el uso del tratamiento tendrían mucho mayor avance. 

Otra definición en el tema de Convención es la Coordinación General de la Convención. La situación actual nos plantea blindar al máximo nuestro evento y apoyarnos en la experiencia y comprobada capacidad que no en una, sino en diversas ocasiones lo ha demostrado, por ello, solicito el respaldo para ratificar a Jesús Herrera como Coordinador General de la Convención. 

Más adelante se hará la evaluación de la agencia o las agencias que tendrían a su cargo la preparación y el otorgamiento del apoyo logístico de la Convención, así como la aprobación de los integrantes del Comité Organizador y la planeación general de la Convención. Se convocará a una o dos reuniones extraordinarias del Consejo Directivo Nacional para tal propósito.

Por último, hago de su conocimiento que conforme a la atribución otorgada por el Estatuto, he ratificado como Director General a César Vázquez. 

Vicepresidencia Administrativa

Actualización de Convenios

Convenio con Cámara Minera de México. Es un convenio anual que tiene como propósito establecer el marco de colaboración  para la participación de la Asociación  en el proyecto México Minero.  Este proyecto tiene como vertientes  la presencia en redes (Twitter, Facebook e Instagram) y la organización de la Expo México Minero. La Expo se ha realizado acompañando a los eventos organizados por la Asociación en Zacatecas (21 mil asistentes, 2018) , Hermosillo (9 mil asistentes, 2018), Durango (16 mil asistentes, 2018) y Acapulco (12 mil asistentes, 2019), así como en otras localidades en las que la AIMMGM tiene presencia. En coordinación con los Distritos como fue San Luis Potosí  (21 mil asistentes, 2019), Guanajuato (17 mil asistentes, 2019) y Pachuca (23 mil asistentes,2019).

A efecto de hacer posible su renovación en modalidad bianual, se requiere que el Consejo Directivo Nacional ratifique el compromiso de la Asociación de aportar 1.5 millones de pesos por año al proyecto México Minero. Debemos tomar la decisión en esta reunión a efecto de considerarlo en el presupuesto que se presenta en la siguiente reunión.

Convenio con la UNAM. Convenio bianual que tiene como fin contratar los servicios de la UNAM,  por conducto de la Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación, para la aplicación del Sistema de Votaciones Electrónicas para las elecciones nacionales y distritales. Se utilizó en las elecciones del 2019 en los Distritos de Durango, Guanajuato, Pachuca y Sonora y en las elecciones del actual Consejo Directivo Nacional. Este nuevo Convenio, si es ratificado, cubriría las elecciones de los Distritos de 2021 y las que correspondan para el Consejo Directivo Nacional del 2022. Está por recibirse la propuesta económica de la UNAM.

Convenio Colegio. Es un Contrato – Comodato anual, que ampara la ocupación del espacio que  tiene el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México dentro de las instalaciones de Avenida del Parque 54. Es conveniente una amplia modificación del clausulado, en especial la realización de ajustes en el domicilio fiscal del Colegio (actualmente es la misma que la de nuestra Asociación) para protección de la Asociación.

Revista Geomimet

Desde el 2019  la revista Geomimet se entrega a  los asociados en forma digital, no se envía impresa por lo que es sumamente importante que en todas las reuniones distritales se recuerde o informe a los asociados que la revista se puede consultar en la dirección www.revistageomimet.mx En el periodo que se reporta fue publicada la edición 346 que incluye una entrevista con el Ingeniero Fernando Alanís, en su calidad de Presidente de la Cámara Minera de México.

  En el periodo que se reporta fue publicada la edición 346 que incluye una entrevista con el Ingeniero Fernando Alanís, en su calidad de Presidente de la Cámara Minera de México.

Con fecha 5 de septiembre se recibió de parte del asociado Manuel Reyes, la propuesta de modificar la revista Geomimet. Resumiendo, la propuesta basada y con fundamento en Artículo 5 del Reglamento 26 en referencia (Comité editorial de la Revista Geomimet):

“Desde sus orígenes, Geomimet es una revista dedicada principalmente a publicar artículos de demostrada calidad, producto de los trabajos de investigación técnica y científica de los Asociados en los diferentes tópicos de la Geología, Minería y Metalurgia, así como temas generales que serán de la exclusiva competencia del Comité editorial y sus asesores”.

Se propone: Actualizar y modernizar el actual esquema de Geomimet, dividiendo en dos revistas complementarias, pero publicadas de manera separada.

  • Revista principal (conservando el nombre de Geomimet) de exclusivo contenido técnico-científico
  • Revista Complementaria (nombre a definir) que cubra los aspectos informativos de las actividades de CDN y Distritales, temas de relevancia nacional (minera) y sociales.

 A continuación, se presentan los ingresos y gastos de Geomimet:

INGRESOS
Real Ene.–Ago.Presupuesto Sept.–Dic.
Anuncios en
revista
1,301,531746,440
EGRESOS
Nómina Revista322,728161,483
Comisiones Venta de Anuncios202,06575,292
Elaboración de revista (incluye
diseño, impresión y gastos de
envío)
369,213217,193
Página de la Revista86,57648,442
Impuestos, derechos y
obligaciones patronales
694,490 150,948
Total de gastos 1,588,497 604,916

Portal de la Asociación y redes

Continuamos activos en redes, tanto en Facebook como en Twitter con Geomin Mx y @GeoMinMx.  Seguimos replicando otras cuentas del sector en México (México Minero, Outlet, Minería en línea, clústeres mineros, Distrito Sonora, Enlace Minero, Camimex). Actualmente, se tiene contratado un prestador externo que lleva las redes con un costo mensual de $23,362.

Trámites en proceso

Se dará seguimiento a los trámites administrativos en proceso, calendarizados para su realización, tales como:

  • La protocolización de la última acta de la Asamblea General Ordinaria. Se está en espera de recibir el acta protocolizada y registrada. El costo fue de $10,685.
  • La renovación de la reserva de Geomimet en INDEAUTOR. Conforme al calendario de la institución, se tiene previsto realizar la gestión en la primera semana de noviembre y el costo del trámite es de $1,127. Este trámite se realiza en forma  directa.
  • Registro del nombre de la revista en el IMPI. Se inicia el trámite en la primera semana de octubre por conducto del Despacho Rodríguez Matus & Feregrino. El costo del trámite y la gestoría será de $7,500.

Descripción de puestos del personal de la Oficina Nacional

Se está revisando la descripción de los puestos del personal de la Oficina Nacional a efecto de actualizarla conforme a la estructura actual de operación de la Oficina Nacional. Actualmente la Asociación cuenta con 10 empleados en oficina nacional y 5 empleados en oficinas distritales (3 Sonora, 1 Chihuahua y 1 Durango, este último, contratado por honorarios asimilables).

Vicepresidencia Técnica

A efecto de orientar la gestión de cursos webinar para los Distritos, se solicitó a los Presidentes enviar los temas y subtemas de los cursos de interés para los asociados de sus Distritos. Se recibieron las siguientes sugerencias:

Distrito Pachuca: Exploración geológica, subtema como brechas, alteraciones hidrotermales, yacimientos tipo pórfidos y epitermales.

Distrito Cananea: Importancia del mantenimiento predictivo en plantas concentradoras (Análisis de vibraciones) y (análisis de lubricantes). Separación Cu-Zn (Mineralogía de yacimientos) y (Variables importantes en el proceso de separación Cu-Zn). Hidrometalurgia del Cobre (Importancia de la formación de terreros para eficientar el proceso de lixiviación), (Biolixiviación) y (Eficiencia de corriente).

Distrito Laguna: Innovaciones y más recientes soluciones en equipo teleoperado, autónomo y otras soluciones implementadas en la minería. Cultura de Seguridad, caso de estudio DuPont o empresas de talla mundial. Planeación estratégica y operativa. Voladura remota. Diseño de Depósitos de jales con normas internacionales, causas de fallas. Mejores prácticas de Ventilación en Minas. COVID-19.

Por su parte el Distrito Sonora, dio a conocer los temas que tienen programado abordar: Sampling the Surface – Geochemical Survey Design. Best Practices & Ore-Body Knowledge in Mineral Exploration. Sampling the Surface – Geochemical Survey Design. Geofísica de Pórfidos cupríferos. Geología Estructural. Sistemas Pórfido Cuprífero. Planeación Estratégica de tajos. Modelado de recursos geológicos. Control de Calidad y Bases de Datos geológicos. Qualified Person (QP). Geometalurgia. Mecánica de Rocas básico. Mecánica de rocas avanzado con práctica. Carbonate replacement system. Bussiness speach

Continuaremos con el levantamiento del inventario y procederemos a la gestión de los cursos para los Distritos.

Vicepresidencia Educativa

Se ha iniciado el diseño de los Consejos Estudiantiles de los Distritos. En breve se enviará una propuesta para su retroalimentación. A la fecha se tienen 308 asociados estudiantes.

Vicepresidencia de Relaciones con Gobierno y Asociaciones

Actualmente, la Asociación tiene un convenio de cooperación técnica y científica con la Society for Mining, Metallurgy & Exploration (SME). Bajo este Convenio se pueden realizar intercambios de conferencistas, de participación en los eventos organizados por ambas organizaciones, así como de publicaciones. Se contactará a la representación del SME en México para buscar la coordinación con esta asociación y aprovechar al máximo el Convenio.  

Se identificarán otras asociaciones similares para buscar establecer convenios como el que se tiene con el SME, la idea es abrir alternativas para la capacitación en beneficio de nuestros asociados.

Se reporta que la Asociación forma parte de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A.C. (UMAI), con cuota vigente para el 2020. En esta organización confluyen aproximadamente 60 asociaciones. Se establecerá contacto con la directiva a fin de identificar los temas de interés para nuestra Asociación.

En cuanto a la relación con gobierno, se informa que se sostuvo una reunión con funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, empresa a la que el Ejecutivo encargó el rescate de los cadáveres de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos; dichos funcionarios manifestaron interés por la participación de la Asociación en este asunto. Otros encuentros realizados fueron con Álvaro Burgos, Secretario de Desarrollo Económico del Estado de Guerrero, y Carlos Bárcenas, Secretario de Economía del Estado de Zacatecas, para dar seguimiento a proyectos del Fondo Minero.

Secretaría

En relación con la membresía, al 28 de septiembre del 2020 se tienen registrados 2,827 asociados que pagaron la cuota 2020. Por tipo de categoría tenemos la siguiente distribución:

Categoría Número %
Activo 918 32.5
Activo Profesor 117 4.1
Adjunto 335 11.9
Afiliado 591 20.9
Estudiante 308 10.9
Honorario 79 2.8
No especificado 479 16.9
Total 2,827 100

Se tiene un gran número de socios con categoría no especificada (16.9%), es necesario reducir este porcentaje, además de contar con una buena comunicación con los socios, actualizando sus correos electrónicos. Por lo anterior, se inició la revisión de la base de asociados; en una primera etapa buscaremos actualizar el correo electrónico para garantizar una comunicación eficiente con ellos. A efecto de que los Distritos se sumen a esta labor, se ha distribuido a los Presidentes de Distrito las claves de acceso al Sistema de Asociados de la AIMMGM  para que tengan acceso a la información de los asociados de su Distrito. 

Se informa el fallecimiento del  Ingeniero  José Guillermo Arjón Campa, del Distrito Saltillo, y del  Doctor Noé Piedad Sánchez del Distrito Melchor Múzquiz. Los fondos de defunción se gestionaron con la debida oportunidad.

Se envío a los Distritos el nuevo Estatuto, el Código de Ética y sus Reglamentos en versión digital, además de subirse al portal de la Asociación para ponerlo a la disposición de todos los asociados.

Tesorería

La información en bancos al 30 de septiembre del 2020 se tiene disponible a los asociados en la Oficina Nacional o a través de sus Presidentes de Distrito. Se presenta el presupuesto de los gastos de operación  de la Oficina Nacional de septiembre a diciembre de 2020. En resumen se  tienen:

  • Ingresos por $1,050,840 
  • Gastos por $4,242,545
  • Utilización del fondo de operación por $3,250,000

Asimismo, se comunica que a efecto de cumplir con el compromiso de transparencia con los asociados, a partir de esta fecha se difundirá el seguimiento presupuestal en la Revista Geomimet, como parte del Informe del Consejo Directivo Nacional que normalmente se publica en el órgano oficial de la Asociación.

Se están retomando los lineamientos para la solicitud de devoluciones por cancelación de venta de stand de los eventos de los Distritos, aprobados en la administración pasada, rogamos a los Distritos continuar con su aplicación. Se presentan de nueva cuenta:

Mecánica para la devolución:

  • Establecer el convenio de la cancelación (en un formato sencillo) en que ambas partes acuerdan la cancelación y el % de la devolución. Este convenio debe ser enviado a la oficina nacional para dar soporte al proceso de devolución.
  • Solicitar la cancelación del recibo de donativo a la oficina nacional, el expositor debe enviar la aceptación de la cancelación del recibo que se realiza en el buzón tributario.
  • Solicitar a la oficina nacional un recibo de la AIMMGM por el monto del porcentaje de la devolución (excepto cuando la devolución sea del 100%).
  • El expositor deberá hacer el pago del recibo por el monto del porcentaje de la devolución (excepto cuando la devolución sea del 100%).
  • Recibido el pago del recibo de devolución, la AIMMGM procederá a devolver de inmediato el 100% del recibo cancelado.

Cuando la devolución acordada sea del 100% no aplican incisos c,d,e, la devolución aplica cuando el paso b esté concluido

Se dará seguimiento a la demanda de nulidad presentada el 10 de septiembre de 2020 de aplicación de la multa, derivado de que la AIMMGM no presentó en el 2018 los informes de transparencia relativos a los donativos recibidos por los sismos en México en septiembre de 2017,  por la suma de $89,330.00. La multa fue pagada por la AIMMGM y se está reclamando el reembolso pues se considera excesiva ante un requerimiento de índole informativo por parte de la autoridad hacendaria que finalmente fue cumplido.

Otro asunto al que se está dando seguimiento es la administración de los recursos del Distrito Durango. Se revisará cuáles asuntos quedaron pendientes como resultado de la intervención del Consejo Directivo Nacional Bienio 2018-2020 en ese Distrito.

Por último, hacemos de su conocimiento, que la Autoridad está buscando reforzar los mecanismos de fiscalización hacia las donatarias. Una de estas medidas es adicionar al Art.80 de la LISR un octavo párrafo “En caso de que las donatarias autorizadas obtengan la mayor parte de sus ingresos (más del 50%) de actividades no relacionadas con su objeto social, perderán su autorización como donatarias”. 

Presupuesto Sep – Dic 2020.
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