Resumen Bimestral

Grupo México, Peñoles, Frisco y Autlán pierden 25,205 mdp en valor de mercado por COVID-19

06 de abril 2020.- A sólo cuatro días de que el gobierno decretara la suspensión de actividades no esenciales, entre ellas la minería, las empresas de ese sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdieron alrededor de 25 mil 205 millones de pesos en valor de mercado, tras conocerse que tendrían que parar operaciones al menos durante un mes, para evitar la propagación del coronavirus. Empresas mineras como Grupo México, Industrias Peñoles, Minera Frisco y Autlán perdieron en conjunto más de 6.1 por ciento de su capitalización de mercado (market cap) entre el día que se publicó la declaratoria de Emergencia Sanitaria en el Diario Oficial de la Federación, el 31 de marzo, al viernes 3 de abril.

Especialistas consideran que la suspensión de operaciones se reflejará en un menor margen de ganancia de las mineras porque a pesar de suspender operaciones por 30 días deben mantener su nivel de gastos igual para tener una reapertura eficiente de sus actividades. “Hay gastos que se tienen que hacer, no sólo en las ventas se observará el efecto, sino también en los márgenes (…) Además hay un menor precio de los metales en el mercado por el coronavirus, lo cual cambia la perspectiva de estas empresas”, comentó Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex Casa de Bolsa.

En el último mes, el precio del oro y plata disminuyeron 1.4 y 10.1 por ciento, respectivamente, lo cual afecta la operación de las empresas como Industria Peñoles y Minera Frisco, mientras que el cobre cayó de precio 14.2 por ciento, el principal producto de Grupo México.“La debilidad de los precios de los productos básicos debido al coronavirus está desafiando a los exportadores en los sectores de metales y minería. Sin embargo, una extensión global prolongada de COVID-19, que resulte en un crecimiento global más lento podría agregar presión a otros sectores (consumidores de minería)”, refirió Fitch Ratings en un reporte.

Minera Frisco fue la empresa que reportó la reducción más grande de market cap en este periodo de cuatro días, al caer 7.3 por ciento, mientras que en el caso de Grupo México fue de 6.3 por ciento, Industrias Peñoles de 5.6 por ciento y Autlán en 1.3 por ciento, entre el 31 de marzo y el 3 de abril.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/grupo-mexico-penoles-frisco-y-autlan-pierden-25-205-mdp-por-covid-19?fbclid=IwAR0ZrRuT5n_f9CNbG_llAWzBQT01KRLLNpKu1h-ts9FOmbA2iwXrztV7_p8

¿Mantener operando o no las minas durante una pandemia?

10 de abril 2020.- Ante la emergencia sanitaria por Covid-19 se ha detenido la mayor parte de las industrias que trabajan en México. La minería sorpresivamente ha quedado fuera de las industrias consideradas esenciales, según el anuncio oficial del 30 de marzo pasado, lo que provocó desconcierto y el descontento generalizado del sector minero metalúrgico. Esta industria aporta más del 8% del Producto Interno Bruto Industrial del país y paralizarla provocará grandes pérdidas económicas, pero por desgracia el asunto no queda ahí.

A nivel mundial México es un productor importante de materiales que consume y utiliza el sector salud. El ejemplo más claro es el cobre, del que nuestro país es el 9º productor mundial, este metal es el material de superficies que ofrece la mayor resistencia al coronavirus, además de ser reconocido por su gran capacidad para conducir electricidad. Importante recordar, que parte del tratamiento para pacientes infectados incluye ventiladores y la respectiva infraestructura eléctrica que les da soporte. 

Fuente: https://mexicominero.org/2020/04/10/mantener-operando-o-no-las-minas-durante-una-pandemia/?fbclid=IwAR1JehqrC1O_0TmY-f4Mo26h0BJmZehW5EHvxH5ZJHHHdv8ml7HoSUE0xJk

Detener la minería afecta a la producción de insumos médicos

14 de abril 2020.- La industria minera fue considerada una actividad no esencial para operar durante la contingencia por la pandemia de Coronavirus, por lo que la fabricación de algunos medicamentos en el mundo se ha suspendido por la carencia de los insumos minerales como el cobre. Otro ejemplo es la afectación en la fabricación de inhaladores para enfermos de asma y de otras enfermedades respiratorias, debido a que sigue paralizada la mina productora de fluorita en el estado de San Luis Potosí.

Por lo que al suspender la minería se detiene la entrega de materias primas para la fabricación de implementos a fin de reducir contagios y la producción de inhaladores para pacientes con enfermedades pulmonares.

México es el octavo productor de cobre en el mundo, con una producción promedio de 750,000 toneladas anuales, pero en estos momentos no puede extraerlo y distribuirlo de manera normal, porque la minería se encuentra paralizada, dijo Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Nacional democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Conexos. 

Fuente: https://mexicominero.org/2020/04/14/detener-la-mineria-afecta-a-la-produccion-de-insumos-medicos/?fbclid=IwAR1YbKb_O_jlN9m3z94DJ-8KWuPnJ3x7CLZ_h_UZshiu5An1Ybp69fWJr9k

Minería en tiempos de pandemia: más eficiencia, menos personas

15 de abril 2020.- Las mineras están bajo presión para reducir el gasto, preservar el efectivo y salvaguardar sus objetivos en tiempos de COVID-19 y los bajos precios de los commodities. Pero cuando haya pasado la peor etapa de los encierros, la que ha generado la suspensión de operaciones y recortes de producción, es poco probable que la demanda de automatización y digitalización se vea afectada. Además, los presupuestos destinados a estas iniciativas ahora están comenzando a dar prioridad a proyectos que contemplan mejoras operacionales que significarán tener incluso menos personas presentes en terreno.

“Creo que la crisis tenderá a aumentar la búsqueda de soluciones como la nuestra, que requieren una presencia prácticamente nula de personas para configuración y mantenimiento. El trabajo es todo remoto”, dijo a BNamericas Gustavo Brito, director de industria digital de IHM Stefanini. “Ya vemos algunos movimientos en la distribución de fondos dentro de las compañías para proyectos que están destinados a mejorar el nivel de eficiencia sin tener la presencia física de personas en terreno. Encontramos una oportunidad para ayudar a la comunidad industrial en un momento en que no puede dejar de trabajar, pero enfrenta restricciones en el movimiento de personal”, explicó.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/mineria-en-tiempos-de-pandemia-mas-eficiencia-menos-personas

Peñoles, Grupo México y Fresnillo resistirán cierres por flexibilidad financiera

16 de abril.- En medio de la crisis económica que desató la pandemia del coronavirus COVID-19, la agencia calificadora de riesgo S&P Global Ratings prevé que la calidad crediticia de las mineras mexicanas Industrias Peñoles, Grupo México y Fresnillo resistirá hasta tres meses de cierre de sus actividades debido a su “sólida” flexibilidad financiera. A fines de marzo, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decretó una “emergencia sanitaria” en el país por el brote de coronavirus, que obliga a las industrias consideradas “no esenciales”, como la minería, a cerrar sus puertas o trabajar en mínimos hasta fines de abril.

El jueves, el gobierno mexicano anunció que extendió hasta fines de mayo las medidas de confinamiento a la población, pero no quedó claro si serían extensivas a las empresas. “Estas empresas pueden absorber una caída en el EBITDA de 15%-20% antes de una potencial acción de calificación, lo que se traduce en alrededor de tres meses de cierre de las minas”, dijo S&P en un comunicado. Sin embargo, detalló que la interrupción temporal de las actividades mineras de Grupo México, la minera más grande del país, “tendrá repercusiones negativas en su base de producción de metales, EBITDA y flujos de efectivo”.

Sobre Peñoles, S&P aseguró que tendrá los mismos efectos que en Grupo México, pero “la empresa se ha beneficiado de los mayores precios del oro y la plata, que representan más de 50% de sus ingresos totales, junto con la reciente depreciación del peso mexicano, lo cual ayuda al crecimiento de sus ingresos”. Fresnillo, que posee una de las mayores reservas de minerales preciosos de México, “cuenta con un margen de maniobra importante para lidiar con el cierre temporal de sus minas”, dijo S&P, gracias a su bajo nivel de apalancamiento, su estructura de bajo costo de explotación minera y sus nuevos proyectos de optimización para el resto de 2020. 

Fuente: https://expansion.mx/empresas/2020/04/16/penoles-grupo-mexico-y-fresnillo-resistiran-cierres-por-flexibilidad-financiera

Newmont crea fondo global por 20 mdd para enfrentar coronavirus

16 de enero 2020.- La minera Newmont creó un fondo global de 20 millones de dólares con el propósito de apoyar a grupos vulnerables locales, gobiernos y empleados durante estos tiempos críticos provocados por el covid-19.  Mediante este fondo y para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan la minera busca sumar acciones y asociarse con los gobiernos y las instituciones de salud locales para ayudarles a mitigar sus necesidades y a recuperarse de los efectos de la pandemia global. Este fondo ha permitido comenzar con la entrega de 3 mil paquetes de básicos de limpieza, además, se hizo un primer donativo a la Secretaria de Salud del Estado de Zacatecas de 500 trajes especiales para la protección de personal médico que se encuentran en la primera línea de atención a los pacientes diagnosticados con covid-19. 

También se donaron 500 pruebas para detección del SARS-CoV-2, Adicionalmente, se dotará a las Unidades Médicas de Cedros y Salaverna, la Clínica de Mazapil, el Hospital de Concepción del Oro y la Jurisdicción Sanitaria VII, de batas, cubre botas y guantes desechables, respiradores N95, cubre bocas, lentes de seguridad, gorros quirúrgicos además de equipos como ventiladores entre otros insumos necesarios para atender la contingencia. 

Por otra parte, Peñasquito proporcionó en apoyo al Programa IMSS Bienestar, toldos y sillas que se instalaron en las Unidades de Atención Médica de Salaverna, Terminal de Providencia, Nochebuena, Concepción de Oro y la UMR de San Juan de Los Cedros. 

Fuente: https://www.milenio.com/negocios/covid-19-newmont-crea-fondo-global-20-mdd-penasquito

Destacan papel fundamental de industria minera

27 de abril 2020.- La industria minera nacional es uno de los principales proveedores de insumos para la fabricación de material médico, de telecomunicaciones y de productos farmacéuticos en México y en el mundo, por ello la preocupación de algunos países de que el cierre de minas afecta a diversas ramas industriales. Alberto Vázquez, abogado especialista en minería y titular de la firma privada VHG Servicios Legales, manifestó que México es un importante productor de minerales que está presente en la totalidad de las industrias de manufactura y es un elemento básico para que estas puedan continuar sus actividades.

Indicó que si bien el país produce minerales debe incentivarse la inversión privada, nacional o extranjera, para que esos mismos insumos elaborados en México pudiesen manufacturarse en el país. “En México, la industria minera es más que fundamental, no sólo por la generación de empleos, sino como productor de una cantidad importante de minerales que se requieren a nivel mundial, especialmente en estos momentos para atender una crisis sanitaria como la que pasamos”, enfatizó.

El consultor de empresas privadas expuso que en la estrategia para frenar la expansión del coronavirus en nuestro país se debe velar por la salud de la población, con afectar lo menos posible a la economía nacional, especialmente en zonas rurales, con la suspensión de actividades no esenciales. Descartó que la suspensión de actividades decretada por la autoridad federal a las empresas mineras por la contingencia sanitaria pueda provocar problemas contractuales con sus clientes, porque deriva de una orden administrativa.  Mencionó que en cuanto se reactive la industria, las partes productoras y compradoras de minerales retomarán sus actividades en la forma en que se les permita. 

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12806&fbclid=IwAR3_0XpM-M7LFqo5b15GDJveiShLirlbg_R38-eNv5ZZXxSPKYn2JKExwfY

Los minerales, una parte importante de las nuevas tecnologías

28 de abril 2020.- Cada nuevo material ha revolucionado la economía del planeta, pues sus usos varían desde el arte hasta las nuevas tecnologías de la información. Existen catorce minerales fundamentales para el desarrollo de tecnología y todos proceden de una mina. Se espera que la demanda de estos minerales se triplique para el 2030, por lo que, para evitar futuros problemas en la producción tecnológica, es necesario mejorar la eficiencia de la explotación minera en los países productores. Una de las razones por las que la demanda de minerales va en aumento es debido al desarrollo de nuevas tecnologías, algunas de las cuales necesitan materias primas fundamentales como son los microcondensadores, teléfonos celulares, las baterías, equipos de cómputo, el cable de fibra óptica, las pantallas y electrodomésticos.

El oro se ha convertido en los últimos años en un metal industrial cada vez más importante, debido a sus propiedades físicas, como su maleabilidad, capacidad conductiva y resistencia a la corrosión. Estas características lo hacen idóneo para la fabricación de revestimientos y cables. Su presencia es cada vez más importante en dispositivos móviles.

La plata gracias a que es antibacteriana, buena conductora de electricidad y calor, maleable, y además tiene aleación con casi todos los metales. La plata es otro de los metales con infinidad de aplicaciones, pero en la tecnología se utiliza principalmente para las pantallas táctiles, baterías textiles, radiografías y los lentes fotográficos. 

Fuente: https://clusmin.org/los-minerales-una-parte-importante-de-las-nuevas-tecnologias/?fbclid=IwAR2Cflc5x5qus24LQwIRp6gryoQ2ExzOT5ohFb3x6OUDUyAgxh2DJvXuL-k

Sonoro Metals informa sobre el desarrollo del proyecto Cerro Caliche en México

28 de abril 2020.- Sonoro Metals Corp., (TSXV: SMO | OTCQB: SMOFF | FRA: 23SP) anunció el lanzamiento del Informe de Desarrollo del Proyecto Cerro Caliche. El informe resume los resultados del trabajo para avanzar en la comprensión de la Compañía del sistema mineralizado que conforma Cerro Caliche, al tiempo que refina el modelo de exploración para garantizar que las futuras actividades de exploración sean cada vez más rentables y finalmente exitosas. El informe también evalúa la geología regional y de la propiedad, la zonificación mapeada del sistema epitermal de baja sulfuración de Cerro Caliche y el potencial relacionado para grados significativamente más altos en profundidad. También incluye dos herramientas de modelado de grado x grosor, a saber: secciones longitudinales en 3D e Isopachs, todo basado en la perforación hasta la fecha.

El enfoque principal de Sonoro desde julio de 2019 han sido actividades para respaldar su Operación piloto de lixiviación en pilas propuesta (HLPO), además ayudar a los esfuerzos de las compañías EPC con sede en China con respecto al desarrollo de HLPO y el financiamiento de la deuda. La pandemia de Covid-19 ha retrasado estas actividades ya que, en particular, las restricciones de viaje actuales relacionadas con COVID-19 impiden que las compañías de EPC envíen sus equipos técnicos desde China para visitar el proyecto Cerro Caliche en el estado de Sonora, México. 

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/04/sonoro-metals-informa-sobre-el-desarrollo-del-proyecto-cerro-caliche-en-mexico/?fbclid=IwAR0sICICkVHYudlkuOubxeNtPLxZlZ31–O4cb_XxxpVCBAUHkrXk019V70

BHP busca aumentar las exportaciones de hierro

28 de abril 2020.- BHP Group informó recientemente que planea expandir su capacidad de exportación de mineral de hierro desde Port Hedland, el mayor centro de envío mundial para el producto de fabricación de acero, en hasta 40 millones de toneladas llegando a 330 millones de toneladas al año. La medida se produce cuando las mejoras en la cadena de suministro de BHP han abierto el camino para aumentar los envíos si las condiciones del mercado lo permiten, dijo Tim Day, presidente interino de activos de BHP, Western Australia Iron Ore, en un comunicado. 

La compañía ha comenzado a consultar a la comunidad, lo que podría tomar de cuatro a seis semanas, y luego solicitaría a los reguladores la capacidad adicional en un proceso que probablemente tomará el resto del año. Sin embargo, su enfoque a mediano plazo sigue siendo alcanzar su capacidad actual en el puerto de 290 millones de toneladas al año. Las exportaciones de mineral de hierro de BHP el año pasado totalizaron 238 millones de toneladas, alrededor del 85 por ciento de la capacidad. Los envíos previstos para este año son de 273 a 286 millones de toneladas. “Cualquier aumento en nuestra producción tiene el potencial de ofrecer beneficios continuos para trabajos locales, negocios locales e ingresos adicionales por regalías para el estado”. 

Fuente: https://www.promineria.com/?p=nota&id=12818&fbclid=IwAR3QDJgaZVxxVqCJAgzPEQ5XPMUKtP0hRo89YGgT9Eqt0UvPqiblC9RHpho

Cobre opera estable, enfocado factores demanda y oferta

29 de abril 2020.- Los precios del cobre se mantenían estables el miércoles, ya que las expectativas de más suministros de productores que están saliendo de los cierres contrarrestaban el impacto de los cortes en la producción y la perspectiva de una mayor demanda en China. A las 1028 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) operaba estable en 5.220 dólares la tonelada. Los valores del metal llegaron a 5.269 dólares el lunes, máximo en seis semanas y un alza del 20% desde el mínimo de cuatro años de 4.371 dólares tocado el 19 de marzo.

“Al comienzo del trimestre, el mercado estaba posicionado para un superávit significativo, que hasta ahora no se ha materializado y eso ha respaldado los precios”, dijo Nicholas Snowdon, analista de Deutsche Bank. Agregó que era demasiado pronto para decir que los precios habían tocado fondo. “La dinámica en torno al virus está cambiando constantemente, la siguiente fase es el ajuste de las políticas de cierre en los países productores clave, cómo eso contribuye a la mejora de la oferta”.

Más de 3,11 millones de personas se contagiaron con SARS-CoV-2 a nivel mundial y 216.667 han muerto, según el último recuento de Reuters. La actividad fabril de China probablemente aumentó por segundo mes consecutivo en abril, con más empresas reabriendo tras los estrictos bloqueos implementados para contener el brote del virus, lo que paralizó a la economía global. Los mercados también estudiarán los datos de producción industrial, inversión y financiamiento social de China en abril en los próximos días, en busca de pistas sobre el consumo futuro. 

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/04/cobre-opera-estable-enfocado-factores-demanda-y-oferta/?fbclid=IwAR2PtLBmSCgHErFScxatUdR-GeFDXYM16aMD-JMxgpfc4yKLUDo5V28fblc

Requieren acereras de Latinoamérica reducir costos y posponer inversiones para enfrentar crisis por Coronavirus

29 de abril de 2020.- Qué debe hacer la industria acerera ante un panorama en que, a causa de la pandemia de Coronavirus, covid-19, se carece de fuerza laboral, materia prima, baja demanda de mercado y además hay restricciones impuestas por la autoridad, cuestionó Paulo Wanick, Jefe de Estrategia de IT-PA, en su participación en el webinario “Is coronavirus disrupting the Steel, Metals, Mining supply chain in South America”, organizado por MM Steel Club.

La situación que se vive actualmente, respondió, obliga a las firmas acereras y allegadas a implementar iniciativas de corto plazo comenzando por revisar su tamaño de planta y huella, con ello se debe también modificar la escala de costos, y posponer inversiones, o gasto en capital. Adicionalmente, añadió, se debe mantener un riguroso control de efectivo, restringiendo la salida de dinero y agilizando su ingreso.Lo anterior obliga a mantener el control, sobre todo gasto, en un momento en que la demanda se encuentra restringida. Insistió en la importancia de realizar cambios estructurales, particularmente en materia de costos.

En su participación en el seminario Adriana Carvalho, Managing Editor de S&P, señaló que la actual desaceleración económica causada por el confinamiento a causa del covid-19, ha impactado severamente las plantas automotrices de Latinoamérica, y que es posible que así continúen en mayo e incluso en junio. Respecto a las acereras dijo que han sido impactadas entre un 60 a 80% en la región, mientras que los proyectos de construcción se han detenido, las distribuidoras de acero han reducido su actividad y las ventas se han detenido.

Otras afectaciones producidas por la crisis del Coronavirus son que la generación de chatarra de acero y su consumo está detenido, y la volatilidad en el tipo de cambió también ha impactado a la industria acerera. Por lo anterior, las exportaciones e importaciones de productos de acero, y de productos en general, se encuentra en revisión.

Carvalho señaló que los factores citados generan un cambio en la posición de mercado, y elevan el cuestionamiento sobre si hay o no inventarios. Adelantó que por el momento se espera que concluya gradualmente el paro total o parcial de actividades en Latinoamérica, comenzando en Ecuador el 3 de mayo, seguido de Colombia, Brasil, Argentina y Perú hacia el día 10, y México y Brasil el 30 de mayo. Sin embargo, advirtió, estas sólo son fechas probables, pues existe la posibilidad de que se extiendan las fechas de suspensión obligatoria de labores.

Con relación a México Carvalho señaló que la situación que se vive no es diferente a la aquí presentada en términos generales, pero destacó que México enfrenta una fuerte caída en las importaciones de acero, de alrededor de un 20%, y señaló que al momento el comercio está detenido, pese a que los precios de importación se encuentran a la baja.

Concluyó resumiendo que la actual crisis inició en China, donde se aplicó un paro generalizado de movimiento poblacional en los lugares más afectados, lo que trajo consigo un freno en la actividad industrial, posteriormente la crisis afectó a EUA y Latinoamérica, donde se aplicó una cuarentena, hubo fluctuaciones en los tipos de cambio, y en general se creó una recesión global aguda, pero que se espera sea de corta duración si no se falla en contener la pandemia, lo que agravaría el confinamiento y provocaría una mayor caída de la actividad económica. 

Fuente: https://reportacero.com/requiere-acereras-de-latinoamerica-reducir-costos-y-posponer-inversiones-para-enfrentar-crisis-por-coronavirus/?fbclid=IwAR2hb3A_LWh2db1K6_-UGUAPfpi0w5M7IO33clnT-RaPOd5i3QAsH9L2dfg

Glencore se une al apuro de la industria minera por recortar gastos

30 de abril 2020.- Glencore Plc se unió a sus rivales en la reducción de los planes de gastos este año a medida que el mayor comerciante de productos básicos del mundo se mueve para proteger su balance de la pandemia mundial.

La compañía reducirá los gastos de capital en 2020 a entre $ 4 mil millones y $ 4.5 mil millones de su pronóstico anterior de $ 5.5 mil millones. Los recortes son el resultado de algunos aplazamientos de proyectos, una menor producción y la caída de los costos de insumos. Glencore también redujo los pronósticos de producción para metales como el zinc y el ferrocromo después de que las operaciones se interrumpieron.

Varias minas en todo el mundo se han visto obligadas a disminuir o cerrar temporalmente a medida que los países luchan por contener la propagación de Covid-19. Otros productores, incluidos BHP Group y Rio Tinto Group, también han anunciado planes para revisar o reducir el gasto de capital, frenando los proyectos de desarrollo mientras buscan maximizar el efectivo.

“Dada nuestra sólida posición de liquidez y nuestro modelo de negocio resistente, estamos bien posicionados para enfrentar los desafíos actuales”, dijo el presidente ejecutivo de Glencore, Ivan Glasenberg, en un comunicado el jueves.

Hasta ahora, las compañías mineras más grandes del mundo han sido relativamente indemnes por la pandemia mundial a medida que la demanda de China se mantiene y muchas de las minas más importantes continúan funcionando. Aún así, existe una creciente preocupación de que la propagación del virus podría provocar una interrupción en los activos clave que generan ganancias.

Glencore redujo los objetivos de producción para todos sus productos, con la mayor disminución de material en zinc y ferrocromo, que se han visto interrumpidos por paradas en Canadá, Perú y Sudáfrica. También suspendió su guía de producción de petróleo ya que los activos en Chad se trasladan a cuidado y mantenimiento.

Fuente: https://mineriaenlinea.com/2020/04/glencore-se-une-al-apuro-de-la-industria-minera-por-recortar-gastos/?fbclid=IwAR0L4vuVzSz-pc8UjpZb-4QMd-jv6m11DcOWqU4UIwa3ezB4ThGIDzzdtW4

Minaurum intensificará exploración en proyecto mexicano

04 de mayo 2020.- Minaurum Gold planea intensificar la exploración en su proyecto de plata Alamos, ubicado en México, luego de la suscripción de un acuerdo de financiamiento, dijo la compañía en un comunicado el lunes. La minera canadiense firmó un convenio con Clarus Securities a nombre de un consorcio de agentes para recaudar hasta CA$5mn (US$3,5mn) a través de una oferta de hasta 12,5 millones de unidades.

Minaurum analiza actualmente los resultados de perforación de la fase 1 que demostraron el potencial de exploración como distrito para las vetas de Alamos, en el estado de Sonora. La compañía adquirió datos históricos, incluidos mapas de minas, secciones y resultados de 40 pozos de perforación en febrero. Los puntos destacados de los resultados históricos de perforación incluyen 4,6m con 2,838g/t de plata y 11,3m con 785g/t de plata.

Minaurum, con sede en Toronto, también posee los proyectos Vuelcos del Destino, Aurifero y Adelita y otras propiedades en México. 

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/minaurum-intensificara-exploracion-en-proyecto-mexicano?fbclid=IwAR0KTevTKbS50ArcEhWE_51Mvnw52PNOS3KzNoSuB0-M65eCgATCJxVWLM4

Mineras de oro se preparan para sólido segundo semestre en México

04 de mayo 2020.- Las mineras de oro en México se preparan a reactivar sus actividades tras las cuarentenas aplicadas por el gobierno para alcanzar una producción rentable en medio de los récords multinanuales que los precios del commodity han batido. Tras la detención de faenas en el caso de la gran mayoría de las minas debido al coronavirus, las mineras están alistando activos para intensificar rápidamente las labores cuando obtengan la autorización.

El metal amarillo promedió US$1.680/oz en abril y se ha mantenido alrededor de esos niveles en los primeros días de mayo, cerca de US$100/oz más que en el 1T y US$300/oz más que en abril de 2019. “Es probable que muchos de los protocolos y medidas que hemos implementado tengan que continuar durante muchos meses”, señaló el presidente ejecutivo de Agnico Eagle Mines, Sean Boyd, en una teleconferencia sobre los resultados del 1T. “Creemos que la industria del oro está mejor posicionada que la mayoría en términos de gestión y para volver a una situación más cercana a la normal, en que podamos aprovechar las proyecciones de precios para nuestro producto, que son tan sólidas como lo han sido en los últimos siete a ocho años. Eso proporciona ciertas ventajas y también determina la estrategia”.

Por su parte, Newmont —cuya mina Peñasquito es uno de los mayores productores de oro, plata, plomo y zinc de México— también está captando el apoyo de los interesados, incluso del Gobierno de EE.UU., para presionar por protocolos que permitan la apertura de la mina, dijo el presidente ejecutivo de la minera, Tom Palmer, a Kitco News. La compañía aprendió de sus experiencias de verse obligada a poner sus operaciones en cuidado y mantenimiento repentinamente, lo que incluyó dos bloqueos en Peñasquito el año pasado. Sus minas deberían poder volver a ponerse en funcionamiento en cuestión de semanas. Estamos adoptando un enfoque muy conservador, asegurando que la prioridad es la salud y seguridad de nuestros trabajadores, junto con las comunidades locales”, agregó el ejecutivo.

Alamos Gold también espera reactivar las operaciones en su mina Mulatos, en el estado de Sonora, el 18 de mayo. La compañía ha continuado recuperando oro desde una cancha de lixiviación gracias al material acopiado el 1T, explicó el director general de operaciones, Peter MacPhail. “Estamos bien posicionados para reiniciar la extracción, chancado y acopio de minerales cuando se levante la suspensión del gobierno”, señaló el ejecutivo en una teleconferencia sobre los resultados del primer trimestre. Si bien el plan apunta a un rápido retorno a la plena operación, la compañía también tiene la opción de reactivar las actividades por etapas apilando material reservado en las canchas. 

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/analisis/mineras-oro-se-preparan-para-solido-segundo-semestre-en-mexico?fbclid=IwAR3Rv3EMckIMPDIyelIktPyWRwjJn-j1iBe_bCTJ9sIkSNdGqYNykelvjIg

SCJN fallo a favor de la empresa Chemours

07 de mayo 2020.- La resolución a favor de la empresa Chemours respecto al impacto ambiental que dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es el paso más importante que esperábamos desde hace varios meses, con lo cual se resolvió este juicio, con ello ya se pueden reiniciar las obras, aunque sólo resta la resolución de la licencia de construcción que se espera y resuelva en 2 meses más. Al respecto el subsecretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado en la región lagunera, Gustavo Kienztle Baille, señaló que, por la contingencia sanitaria, la obra está detenida y así seguirá hasta que pase la pandemia del Covid-19, pues con dicha resolución ya están en condiciones de reanudar los trabajos, pero el reinicio de los trabajos se definirá pasando la pandemia.

Fuente: https://www.elsoldedurango.com.mx/local/municipios/scjn-fallo-a-favor-de-la-empresa-chemours-5199273.html?fbclid=IwAR03X47GjMIR7cKFCh_gq63zCVl268Yld7bhhoWOJo2sAGlnRXzD4Xl5Goc

Gobierno de Sonora y empresarios reactivarán economía corresponsablemente

12 de mayo 2020.- Claudia Pavlovich, Gobernadora de Sonora, presentó ante empresarios e investigadores el Plan de Reactivación Económica de la entidad, que busca retomar actividades no esenciales garantizando que se protege la salud de la población. Como se había anunciado previamente, el reinicio de actividades no esenciales en el estado tendrá lugar entre el 16 y el 22 de mayo próximos, y será un equipo conformado por expertos quien determine qué sectores vuelven a operar y qué protocolos deben seguir los trabajadores a fin de evitar contagios por el virus COVID-19.

En esta primera fase sólo retomarán labores en los sitios de trabajo un 25% de la población en general, porcentaje que aumentará cuando el comité técnico lo juzgue preciso. 

Así mismo, la Gobernadora de Sonora indicó que se generó un fondo de MX$150 millones para apoyar a las pymes; y se creó una bolsa de MX$500 millones para adquirir el material que pueda requerir el sector de salud pública de cara a la pandemia. Por su parte, Jorge Vidal, Secretario de Economía del estado, juzgó que el reinicio de actividades es muy oportuno y felicitó la excelente labor de quienes han mantenido a raya la propagación del coronavirus.

Fuente: http://www.mundominero.mx/2020/05/gobierno-de-sonora-y-empresarios-reactivaran-economia-corresponsablemente/?fbclid=IwAR2Mz48_UTeuNaee1VR2M2W_FeHpAnXgglTntX1TQwnVN_75GQ_br4BWrco

¿Cuáles son los principales factores que intervendrán luego de reactivar la minería?

12 de mayo 2020.– Son cinco los factores que presionarán a las mineras tras la pandemia. Los gobiernos de América Latina implementan medidas de precaución, incluidos confinamientos, para evitar la propagación de covid-19, en momentos en que las mineras están tratando de garantizar la continuidad operacional de sus activos. Algunas compañías están utilizando tecnología, mientras que otras postergan inversiones para conservar efectivo. Sin embargo, más problemas presionarán a la industria después de la pandemia, según Americas Market Intelligence (AMI). La compañía con sede en Florida enumera cinco factores para los que las mineras deben prepararse.

Regalías.- El director ejecutivo de AMI, John Price, dijo en un seminario web reciente sobre las operaciones sostenibles después de la pandemia que los gobiernos se centrarán en la industria minera para impulsar las economías a la luz de la caída de las transacciones e ingresos y la disminución de la recaudación fiscal. “Los presupuestos gubernamentales se ven afectados porque en muchos mercados emergentes pueden captar limitados impuestos sobre la renta y dependerán principalmente del IVA, que está directamente relacionado con el consumo, área que está sufriendo el mayor efecto con las cuarentenas”. La minería acaparará rápidamente la atención para, de alguna forma, salvar la economía y eso generará una enorme presión política para aumentar las regalías”, agregó el experto. En los próximos meses, las mineras debieran comunicar a los gobiernos que las regalías debieran situarse en niveles competitivos para que las operaciones sigan siendo viables.

Financiamiento.- La falta de opciones de financiación local se convertirá en otro problema y, según Price, los controles de capital podrían ser la respuesta en países como Argentina, que experimentan una fuga de capitales. “El lado oscuro del covid-19 es el resurgimiento del nacionalismo en todo el mundo. Tener un inversor local será crucial y las mineras deben trabajar más para integrar a inversores locales en sus negocios”, explicó.

Regulaciones.- La sostenibilidad ambiental seguirá siendo importante después de la pandemia. Sin embargo, dada la suspensión de algunas audiencias públicas sobre estudios ambientales, los procesos de concesión de licencias durante los próximos meses podrían retrasarse, según Ana Candida de Mello Carvalho, socia de la firma brasileña de abogados Barbosa Müssnich Aragao.

Seguro.- Price, de AMI, indicó que el seguro debería ser más primordial, ya que las aseguradoras no cubren los costos resultantes del cierre de minas debido a pandemias. “Las mineras están soportando la mayor parte de esos costos, y creo que dichas compañías harán un esfuerzo para buscar aseguradoras que brinden cobertura pandémica”, comentó.

Suministros.- El agua y la energía, suministros críticos para la infraestructura vial y los equipos, serán problemas más complicados después de la pandemia.”Las grandes inversiones del gobierno en infraestructura se pospondrán debido al enfoque en la infraestructura social y sanitaria, los repuestos críticos que no estén disponibles darán lugar a la interrupción de la producción o un entorno de trabajo inseguro”, advirtió Sara Gordon, presidenta ejecutiva de la firma londinense de gestión de riesgos Satarla, en el seminario web

Oportunidades.- Pese a todo ello, la pandemia también ha generado la necesidad de fortalecer las relaciones con las comunidades y los gobiernos. Las mineras podrían ayudar con los recursos, la buena gestión y el transporte de suministros. Price dijo que, por tanto, la pandemia “es una oportunidad para que las mineras den un paso adelante y demuestren su valía para la comunidad local. Aquí es donde las mineras pueden desempeñar un papel”. Y si bien las restricciones a la circulación llevarán a las mineras a trabajar con menos inmigrantes, las empresas podrían aprovechar la oportunidad e impulsar las economías locales al contratar y fomentar el talento local, dijo Gordon.

Fuente: https://outletminero.org/cuales-son-los-principales-factores-que-intervendran-luego-de-reactivar-la-mineria/

Estos son los municipios mineros de México que reiniciarán actividades

14 de mayo 2020.- Este miércoles la Secretaría de Economía, en conjunto con Salud y Educación, dieron a conocer los municipios de todo el país que regresarán el 18 de mayo a sus actividades económicas, sociales, culturales y escolares tras la emergencia sanitaria por COVID-19. Son un total de 269 municipios de 15 estados de la República los que comenzarán a realizar sus actividades paulatinamente, mismos que fueron denominados “Municipios de la Esperanza”.

Pronósticos para la minería

En lo que respecta al sector minero, de acuerdo con la Cámara Minera de México (CAMIMEX) y  la escala de progresión geométrica determinada por la Secretaría de Salud, se estableció un score de clasificación, del cual, se desprende lo siguiente:

  • 71% (83 unidades mineras) están situadas en municipios con “nulo”, “muy bajo” y “bajo” registro de contagio.
  • 15.4% (18 unidades mineras) están situadas en municipios clasificados como “medio”, por su vecindad con localidades que registran contagios.
  • 13.7%(16 unidades mineras) están situadas en municipios con “alto” registro de contagio.
  • Ninguna unidad minera se ubica en municipios de “muy alto” registro de contagio.

Esto quiere decir que existen 101 unidades mineras que bajo los protocolos de salud e higiene adecuados y la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020SARS-CoV2 (COVID-19) publicada por la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía, podrían retomar operaciones a partir del 17 de mayo si las condiciones permanecen constantes durante la semana del  11 al 15 de mayo.

Fuente: https://outletminero.org/estos-son-los-municipios-mineros-de-mexico-que-reiniciaran-actividades/?fbclid=IwAR0yFZ-ERkHwOUhoWdgYjTGJpagNF24IcHJlOFyHCLvJsjwPllDiDy4RV9k

Se instala mesa de seguridad para prevenir delitos contra la industria minera del país

14 de mayo 2020.- Los secretarios Alfonso Durazo Montaño y Graciela Márquez Colín, presidieron la puesta en marcha de dicha mesa donde participaron los subsecretarios Francisco Quiroga Fernández y Ricardo Mejía Berdeja. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Secretaría de Economía (SE), instaló mediante videoconferencia la Mesa de Trabajo sobre seguridad en la industria minera. Los secretarios Alfonso Durazo Montaño y Graciela Márquez Colín, presidieron la puesta en marcha de dicha mesa para la Industria Minera donde participaron los subsecretarios Francisco Quiroga Fernández y Ricardo Mejía Berdeja.

Además estuvieron presentes el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el general  de División Audomaro Martínez Zapata, titular del Centro Nacional de Inteligencia; por parte del sector minero estuvieron presentes representantes de la Cámara Minera de México y de la Cámara de Comercio de Canadá en México.

El objetivo de la reunión de trabajo es establecer los canales de coordinación con el sector, para fortalecer los esquemas de seguridad de las zonas donde están instaladas las minas, la investigación en los delitos cometidos al sector.

Los acuerdos fueron:

  • Instalación de la  mesa nacional de seguridad en la minería.
  • Creación e implementación de una estrategia nacional para atender problemáticas regionales.
  • Implementación de acciones preventivas.
  • Implementación de protocolos y coordinación informativa para intervenciones focalizadas.

Fuente: https://www.gob.mx/sspc/prensa/se-instala-mesa-de-seguridad-para-prevenir-delitos-contra-la-industria-minera-del-pais?state=published&fbclid=IwAR3wK9d-kd9DZwDE0RtVsTtES3x0LprObBBzPpI0Za9bfy0UY1pr_L-O434

La minería de oro puede ser la clave para que muchos países salgan de la crisis

18 de mayo 2020.– Las medidas de contención adoptadas en todos los países para evitar la propagación del virus Covid-19 han afectado a todos los sectores económicos, incluyendo el minero. Recientes informes han revelado el impacto que el parón de la actividad minera en países como México, Sudáfrica y Canadá puede tener en la cifra de producción a final de año, especialmente en el caso de la industria de la plata. Sin embargo, esta crisis puede convertirse también en una oportunidad para las compañías mineras. Como señala a Kitco News el analista de bolsa Chen Lin, autor de la newsletter Chen Picks, la pandemia puede provocar que muchos países adopten una mejor predisposición hacia la actividad minera.

Según Lin, países como Tailandia y Filipinas han visto como sus importantes sectores turísticos se desplomaban a causa de las restricciones obligadas por la epidemia de coronavirus. Ello ha obligado a sus respectivos gobiernos a volverse hacia otras industrias en busca de recursos económicos y empleo para sus ciudadanos. “Esto no significa que los países de repente se hayan vuelto partidarios de la minería; más bien, son partidarios del empleo generado por esta industria”, aclara el analista.

El hecho es que las compañías mineras de oro están capeando mejor la crisis, gracias a que el precio del oro ronda los 1.700 dólares la onza, lo que les ha permitido aumentar sus márgenes y su flujo de caja. Gracias a ello, el sector se ha convertido en un objetivo muy atractivo para los inversores. El alto precio del oro está disparando la rentabilidad de las principales compañías mineras, al tiempo que las más pequeñas también están empezando a registrar buenas cifras. “Por fin se está viendo algo de movimiento en el sector. Me alegra ver que se ha incrementado el ritmo de adquisiciones. Muchas de las principales mineras van a registrar su punto máximo de producción en los próximos años, así que van a tener que mejorar su cartera de proyectos futuros”, advierte Lin.

De momento, la actividad en el apartado de fusiones y adquisiciones del sector minero está repuntando. No hace mucho, Fitch Solutions publicaba un informe en el que vaticinaba un aumento de las fusiones en el sector minero del oro a partir de 2020. Es el caso de la compra de la estadounidense Alacer Gold por parte de la canadiense SSR Mining, o de la fusión entre Gold X Mining, Guyana Goldfields y Gran Colombia Gold. Unas operaciones que aumentan la confianza de los inversores en el sector del oro. “Espero ver más adquisiciones y, con suerte, alguna batalla de pujas. Todo ello puede animar a las compañías pequeñas y medianas”, asegura Lin.

Fuente: https://oroinformacion.com/la-mineria-de-oro-puede-ser-la-clave-para-que-muchos-paises-salgan-de-la-crisis/?fbclid=IwAR3UJJTp6YNkYB7p0l3geGen2wL5O2Tz4mWjSJWSxyc9Kq4Ky2Loti-UuZ8

Mineras firman compromiso para reanudar operaciones

18 de mayo 2020.- Las empresas mineras con operaciones en Chihuahua firmaron una carta compromiso con el Gobierno del Estado y el Gobierno de México, para seguir las indicaciones sanitarias y de seguridad, durante la etapa de reanudación de operaciones en la llamada “nueva normalidad”. La firma se realizó en Palacio de Gobierno, después de una reunión con el gobernador Javier Corral y el subsecretario de Minería del Gobierno de la República, Francisco Quiroga.

El documento señala que las empresas deberán cumplir con las disposiciones que emitan o actualicen las autoridades y deberán actualizar sus procedimientos y planes de operación conforme evolucione la situación de la emergencia sanitaria. 

El secretario de Salud, Jesús Enrique Grajeda recordó que todos los casos de contagio deben de ser notificados a la autoridad sanitaria. La subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Mirna Beltrán Arzaga indicó que se darán talleres de capacitación para los equipos de salud, seguridad y protección en las empresas. Agregó que para cerrar el círculo de prevención se capacitará a la industria minera en el manejo de los diferentes equipos que se pondrán en operación para cumplir con los protocolos fijados por el Consejo Estatal de Salud.

Fuente: https://www.elsoldeparral.com.mx/local/mineras-firman-compromiso-para-reanudar-operaciones-5247991.html?fbclid=IwAR3e5CFu-lcNxcoNAnZOcSDyuR-Hq1GOm3k-DqytbQsnG3AzcLuamhEKnWo

Minería, sin problemas para cumplir protocolos para apertura: SE

19  de mayo 2020.- Ciudad de México. Francisco Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, aseguró que la industria minera está lista para comenzar operaciones y no tendrá problemas para cumplir con los lineamientos de apertura emitidos por el gobierno federal, dado que desde antes el sector había venido trabajando en los propios. “Reactivación económica ordenada y segura. La minería, con su protocolo sectorial y sus planes de trabajo individual está lista para cumplir con la Autoevaluación del Protocolo de Seguridad Sanitaria”, aseguró el funcionario.

Al respecto, la Cámara Minera de México (Camimex) aseguró que la industria minera implementó protocolos de salud y prevención muy estrictos en cada una de sus operaciones desde la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud. “Nuestros protocolos se apegan a la Guía de mejores prácticas de operación minero-metalúrgica: Contingencia sanitaria 2020 SARS-CoV2 (Covid-19) emitida por la Subsecretaría de Minería de la Secretaría de Economía”, añadió la Camimex.

Desde ayer lunes las industrias esenciales como la automotriz, construcción y minería deben compartir con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sus protocolos sanitarios, los cuales deben cumplir con lo requerido por la autoridad en los “Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral”. El IMSS les responderá de manera positiva o negativa a más tardar en 72 horas, y ninguna empresa podrá operar sin la aprobación del instituto.

Fuente: https://www.jornada.com.mx/ultimas/economia/2020/05/19/mineria-sin-problemas-para-cumplir-protocolos-para-apertura-2801.html?fbclid=IwAR09sMamLO1DIVg7GGKfH6Km0ORR02LxLFx2-gRbMRtJys1TdmqfEAhifzs#.XsQSkqKO4Fo.twitter

Cierre de mina no afectará la producción de zinc de Peñoles

19 de mayo de 2020.- Torreón, Coahuila. – La recién anunciada suspensión por tiempo indefinido de las actividades correspondientes a la unidad minera de zinc Francisco I. Madero, en el estado de Zacatecas, propiedad de Industrias Peñoles, no afectará en lo absoluto la operación de la planta procesadora de zinc de la empresa en Torreón, cuyas instalaciones fueron recientemente objeto de una importante ampliación que incrementó su capacidad de producción de 230 mil hasta 350 mil toneladas al año.

Lo anterior trascendió luego de que Industrias Peñoles, apenas el pasado sábado 16 de mayo dio a conocer formalmente que la citada mina ubicada en Morelos, Zacatecas dejará de operar por tiempo indefinido, debido esto a “la baja ley de mineral que se ha presentado desde hace varios meses, la dureza del mismo y la profundidad de los cuerpos minerales, lo que aunado a la caída abrupta del precio del zinc y el alto costo de operación hacen que dicha unidad deje de ser costeable para la compañía”.

Se señala asimismo que la compañía ha iniciado el proceso de liquidación del personal sindicalizado conforme a lo convenido con el Sindicato y dentro del marco de la ley, y refiere que procurará la reubicación de sus colaboradores y contratistas en otras unidades operativas, en la medida de lo posible. Luego, se hace notar que “hemos tomado previsiones en nuestro complejo metalúrgico, de tal manera que la suspensión de operaciones de Madero no tendrá consecuencias materiales en nuestra producción de zinc afinado”.

Como se informó en su oportunidad, fue apenas en noviembre del 2019 cuando, tras concluir un proceso en el que se invirtieron 324 millones de dólares, se realizó la formal inauguración de la ampliación de la planta de zinc de Peñoles en Torreón, cuya producción está destinada a satisfacer una constante demanda del producto en el mercado exterior, sobre todo en Estados Unidos y Europa.

Fuente: https://www.noticiasdelsoldelalaguna.com.mx/local/torreon/cierre-de-mina-no-afectara-la-produccion-de-zinc-de-penoles-5250350.html?fbclid=IwAR2JtH5SIdigWs6IzdRBDGMB4bwn0jdLRQc1IFevbQfIntaVZ20kPMpwCjQ

Mina La Encantada reincorpora labores

20 de mayo 2020.- Trabajadores de la empresa First Majestic que laboran en mina La Encantada comenzaron a incorporarse a sus laboers operativas a partir de esta semana con las medidas sanitarias adecuadas. Javier Martínez Valadez, delegado del sindicato Minero Nacional al que pertenecen los empleados de mina La Encantada, explicó que la empresa canadiense que se dedica a la extracción de plata y está ubicada en el municipio de Ocampo, paró labores desde hace casi tres meses, entregando íntegro sueldo a sus empleados, quienes permanecían en sus viviendas hasta esta semana que se presentaron a laborar.

Dijo que el total del personal de sindicalizados son 215 trabajadores y la mayoría son del estado de Durango, citando a los empleados al exterior de las oficinas de First Majestic ubicadas en el Boulevard Melchor Múzquiz para un filtro sanitario en el que personal de salud tomaba su temperatura. Destacó que la empresa dispuso de 5 autobuses para que los trabajadores mantuvieran al interior del transporte la distancia adecuada y a su arribo a la planta serían sometidos de nueva cuenta a un filtro y a un túnel sanitizador.

Martínez Valadez mencionó que la empresa se ha apegado a los decretos de gobierno federal y Napoleón Gómez Urrutia, líder Nacional del Sindicato Minero  ha enviado circulares a las empresas para que se respeten las disposiciones gubernamentales para el programa “Quédate en casa” y se mantendrá al pendiente de que las actividades se lleven a cabo conforme al protocolo de salud.

Fuente: https://outletminero.org/reabren-mina-la-encantada/?fbclid=IwAR15_9q0rgiee1UGplyVWdOVbS3KIelcNUc754XSvIf0KpAg7y1vmHFAH4Q

Altamira Gold recibe permiso para avanzar en un proyecto de minería de oro en Brasil

21 de mayo 2020.- Altamira Gold Corp anunció recientemente que ha recibido el segundo permiso ambiental requerido para las licencias de pruebas de minería en su avanzado proyecto aurífero Cajueiro en el estado de Mato Grosso en el oeste de Brasil.

La adjudicación de un segundo permiso ambiental en el área del proyecto Cajueiro le da a Altamira Gold el derecho de extraer material adicional de un área más grande que incluye todo el recurso Crente. La compañía informó que este permiso ambiental ya se presentó a las autoridades mineras de ANM en Brasil y estaría esperando la aprobación de la segunda Licencia de Prueba de Minería, que permitirá a Altamira procesar un total de 100,000 toneladas de material mineralizado por año.

El 27 de abril de 2020 Altamira Gold había anunciado un acuerdo de compra de oro por US $ 6M con Metalstream Inc. para financiar la construcción de la planta de procesamiento de 1.000 toneladas por día para luego comenzar la extracción de los recursos de óxido en el proyecto Cajueiro.

Fuente: https://www.worldenergytrade.com/metales/oro/altamira-gold-recibe-permiso-para-avanzar-en-un-proyecto-de-mineria-de-oro-en-brasil?fbclid=IwAR2B0G-NaC-ZJLulg-Gs20wNZHo1PUuqVqvLl6-Bh5zLKFlxBgVpefA3_mw

Diseñan aplicación móvil para dosificar reactivos de flotación de minerales

27 de mayo 2020.– Con el objetivo de facilitar el trabajo de metalurgistas y estudiantes de metalurgia, operadores y supervisores de planta de beneficio, un grupo de creativos de soporte técnico de Flottec México y SICWS, diseñaron una aplicación móvil que dosifica los reactivos de flotación de minerales para laboratorio y planta. Esta aplicación móvil, disponible de forma totalmente gratuita desde el 19 de mayo para dispositivos Android, también es capaz de calcular los kilogramos de mineral a partir de litros de pulpa para pruebas de laboratorio. La tecnología fue desarrollada en Parral, Chihuahua.

“Este proyecto se trata de tecnología100% Mexicana, hecha en Parral Chihuahua. Quisiera añadir que Flottec es una empresa de tecnología especializada en la separación de minerales a través del proceso de Flotación. Con ella buscamos simplificar los cálculos de dosificación de reactivos para laboratorio y planta de beneficio mediante el uso de aplicaciones móviles para el sistema operativo Android y, asimismo, compartir con los todos los usuarios la lista de los diferentes espumantes, colectores y depresores que Flottec tiene como especialidad.

Fuente: https://outletminero.org/disenan-aplicacion-movil-para-dosificar-reactivos-de-flotacion-de-minerales/?fbclid=IwAR3eftuW99yiD98hOxucROZCkstbwvs-rnX79c1jaIJ_lEMGNAJvXhyLI08

Minera Cuzcatlán reinicia actividades en planta San José tras recibir luz verde de autoridades

27 de mayo 2020.- Compañía Minera Cuzcatlán anunció este miércoles el reinicio de operaciones en su unidad minera San José, tras recibir autorización del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 25 de mayo. La autorización se basa en el Acuerdo Modificatorio de Inclusión, publicado el 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

La empresa, ubicada en San José del Progreso, Oaxaca, opera en un municipio de muy bajo contagio, con sólo un caso confirmado reportado a la fecha. Compañía Minera Cuzcatlán, filial de Fortuna Silver Mines Inc., ofrece empleo directo a más de 1,000 colaboradores, de los cuales alrededor del 70% son de San José del Progreso y comunidades aledañas.

La minera mexicana presentó su plan de operación a las autoridades federales de salud el pasado 22 de mayo y obtuvo la autorización para reactivar sus actividades de extracción y producción de concentrados de plata con volúmenes de oro en la unidad minera San José; misma que se llevará a cabo de forma gradual, iniciando con actividades esenciales en la producción minera.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Minera-Cuzcatlan-reinicia-actividades-en-planta-San-Jose-tras-recibir-luz-verde-de-autoridades-20200527-0040.html

Mithril prepara exploración de activo de oro y plata en México

27 de mayo 2020.- La júnior australiana Mithril Resources planea comenzar con rapidez la exploración en Copalquin después de adquirir una opción en el proyecto mexicano. La compañía completó la compra de Sun Minerals, con opción de adquirir el 100% del activo de oro y plata ubicado en el estado de Durango. Mithril emitió 674 millones de acciones en consideración para todos los títulos emitidos de Sun Minerals en la transacción.

“Luego de la reciente recaudación de capital, que contó con el sólido apoyo de los accionistas existentes y nuevos, Mithril se encuentra en una buena posición para explorar Copalquin y la perforación diamantina comenzará apenas todo el personal, contratistas y equipos en el país se trasladen al sitio del proyecto en junio”, explicó en un comunicado el secretario de la compañía, Adrien Wing. Copalquin contiene 32 minas subterráneas históricas de oro y plata, incluidas La Soledad y El Refugio, explicó Mithril en diciembre. En las perforaciones históricas se interceptaron 17,8m con 45.2g/t de oro y 118g/t de plata en la mina El Cometa; 7,9m con 6,54g/t de oro y 140g/t de plata en El Refugio; y 4.53m con 29,0g/t de oro y 2,350g/t plata en La Soledad.

La exploración permanece suspendida en México desde principios de abril a raíz de las medidas de cuarentena por el COVID-19, pero las operaciones se reiniciarán alrededor del 1 de junio, si las autoridades aprueban los protocolos de salud.

Fuente: https://www.bnamericas.com/es/noticias/mithril-resources-prepara-exploracion-de-activo-en-mexico

Mineras siguen adelante en México con proyectos por US$7.450mn

28 de mayo 2020.- Las mineras que operan en México siguen adelante con proyectos cuyo gasto de capital totaliza US$7.450mn, a pesar de las interrupciones provocadas por la pandemia. Un total de 24 proyectos aumentaría la producción anual en 1,15 millones de onzas (Moz) de oro, 33Moz de plata y 247.000t de cobre para 2026, según datos que recopiló BNamericas.

Las propiedades también aportarían 101.000t de zinc, 13.000t de plomo y 35.000t de carbonato de litio al año. Este análisis sólo incluye proyectos de las compañías que han proporcionado una fecha estimada para la producción inicial.

Figura 1.

Reactivan sector industrial de Sonora con protocolos de sanidad

28 de mayo 2020.- El regreso al sector industrial en Sonora, se vivió bajo protocolos de seguridad, comedores individuales y supervisión laboral para conservar las medidas de sana distancia, según la Confederación de los Trabajadores de México (CTM) en el estado. Javier Villarreal Gámez, líder de la CTM en la entidad, señaló que el regreso a la nueva normalidad en los sectores autorizados como el automotriz y la minería, sería de manera paulatina, toda vez que solamente regresó parte del personal a las labores.

https://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=234423&relacion=dossierpolitico&categoria=12

Minería en Zacatecas lista para reiniciar operaciones

29 de mayo 2020.- Ante la presencia del Subsecretario de Minería, Francisco José Quiroga, y de manera virtual, Fernando Alanís Ortega, Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), el gobernador Alejandro Tello reiteró su disposición de cuidar la salud y seguridad de la ciudadanía y, a la vez, reactivar las distintas actividades comerciales y económicas.

Tras la  Firma de Compromisos y el Plan de Reactivación Económica con Seguridad Sanitaria con los representantes del Sector Minero estatal, el gobernador recalcó que este plan debe ser ordenado, cauteloso, con los estándares más altos en calidad, que implicarán el respeto de la sana distancia, del uso de equipo adecuado, de transporte de personal, instalación de controles sanitarios y, también, de involucrar a las comunidades anfitrionas.

Reunido con representantes de consorcios como Fresnillo plc, Industrias Peñoles, Minera Frisco, Capstone Gold, Excellon Resources Inc., Newmont, Aranzazú Holding, Arian Silver, Besmer, Minera Oro Silver de México y Grupo México, los convocó a luchar contra la actual emergencia sanitaria. Recalcó que la reactivación de las operaciones mineras ayudará a inyectar capital frente a la crisis por la pandemia por el Coronavirus.

En presencia también de las empresas Plata Panamericana, Impulsora Minera Santacruz, First Majestic Silver Corp., Grupo Minero Candelaria, Minera Camino Rojo y Minas de San Nicolás, Francisco Quiroga ofreció el respaldo del Gobierno Federal para impulsar la reactivación económica con seguridad sanitaria e invitó al Gobernador de Zacatecas a colaborar para que el Sector Minero sea parte de las soluciones, por lo que, en conjunto con las autoridades sanitarias estatales y federales, se tomarán todas las medidas de prevención necesarias para retomar las operaciones mineras.

De igual manera, el Gobernador Alejandro Tello encabezó la instalación del Comité Regional y Primera Sesión Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en el Estado de Zacatecas, evento que contó con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el que se abordó la presentación de los Proyectos de Inversión en Infraestructura Física correspondiente al Fondo Minero.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/05/29/mineria-en-zacatecas-lista-para-reiniciar-operaciones/

Industrias Peñoles, una de las más éticas del país

02 de junio 2020.- Industrias Peñoles fue reconocida en el ranking de las empresas más éticas 2020 que elaboró la revista Fortune en español con la AMITAI. Cabe indicar que es la única empresa minera que fue reconocida en este estudio.

La compañía ocupó el lugar décimo primero de la lista de 30 de 97 empresas que cumplieron todos los requisitos para su registro, destacando en la categoría de filosofía ética del negocio, en donde evaluaron la existencia de visión y valores que promueve la empresa y el compromiso de la dirección y las expectativas de los colaboradores para cumplirlas. La revista Fortune en español publicó el citado ranking en la edición de junio.

El estudio desarrollado por Fortune y AMITAI destaca la ética de los negocios en momentos en los que la corrupción avanza en el ámbito público y privado en México. Sobre todo, reconoce a las organizaciones que hacen el esfuerzo por impulsar una cultura organizacional basada en valores como la honestidad, el respeto, la responsabilidad y la justicia entre sus colaboradores.

Cabe indicar que AMITAI, una instancia especializada en ética organizacional y combate a la corrupción, desarrolló la metodología para evaluar a las empresas con el fin de revisar la forma en que cumplen su normatividad a partir de cuatro factores: filosofía ética del negocio, liderazgo ético, promoción y vivencia de valores organizacionales e interacción con la comunidad. Además de que usó el modelo de las 3E, enfocado en evaluar valores, eficacia en su práctica y evidencia.

Peñoles ha sido una empresa que se rige bajo políticas de comportamiento y actuar, definidas en su propio Código de Conducta, para evitar actos vinculados con faltas administrativas o a la misma normativa por parte de los empleados de la empresa, en su relación de negocios con otras personas, entre ellas entidades y/o servidores públicos.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2020/06/02/industrias-penoles-una-de-las-mas-eticas-del-pais/?fbclid=IwAR22Ehl6CJgW6aohG5mTMFTXx5JQYnPFZ3OaeEkc8zfrOKlbGXiQjkywhBo

México, en camino hacia la minería verde

03 de junio 2020.- La minería ocupa el tercer sitio en generación de empleo dentro del sector industrial en el Estado, así como un alto valor de producción con un desarrollo que crece cada año y ahora busca crecer en materia de seguridad y medio ambiente. Según información de la Cámara Minera de México (Camimex) en el País durante 2019 se invirtieron más de 3 mil 300 millones de pesos en programas de mejora del medio ambiente, como sustentabilidad, gestión eficiente del agua, reforestación, entre otros.

Y Sonora no es la excepción, a través de certificaciones como el de Empresa Socialmente Responsable, Industria Limpia y verificaciones de Great Place to Work, en los últimos años se ha avanzado en el tema del desarrollo sustentable. El presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco Garza, indicó que las empresas mineras han buscado como ir más allá del beneficio económico y dejar en la comunidad donde se establecen un beneficio social y al medio ambiente.

Desde fomentar negocios que puedan vivir más tiempo de lo que dure la mina, invertir en educación, en el bienestar de la población y crear programas como reutilización de aguas tratadas, campañas de forestación y protección de especies en peligro, son algunas de estas acciones que se han implementado. El desarrollo sustentable trata de mantener un equilibrio entre el beneficio económico, social y del medio ambiente, por lo que para Orozco Garza se debe de pensar con antelación lo que sucederá cuando una mina deje de operar.

Fuente: https://outletminero.org/mexico-en-camino-hacia-la-mineria-verde/

Crean primer pavimento solar fotovoltaico doméstico

03 de junio 2020.- Gracias a la minería, las energías renovables cada día se integran más a nuestra vida diaria y un ejemplo es la creación del primer pavimento solar para usar en la entrada de la casa. El sistema consiste en unidades entrelazadas bautizados como pavimentos solares de Platio. Cada losa solar está fabricada de 400 botellas de plástico PET reciclado para un producto más duradero que el hormigón. El pavimento se puede instalar en tamaños de 10 a 30 metros cuadrados y es adecuado para entradas, terrazas, balcones y patios.

Las celdas solares están cubiertas por baldosas de vidrio altamente sólidas, templadas y antideslizantes, que protegen las celdas y garantizan una larga vida útil de la superficie para caminar, incluso pueden soportar el peso de un coche que pase por encima de vez en cuando e incluso, los coches eléctricos también pueden usar el sistema de pavimentación solar para alimentar sus vehículos.

La energía generada por las baldosas de Platio se inyecta a la red eléctrica del hogar. Un pavimento solar de 20 metros cuadrados puede cubrir el consumo anual de energía de un hogar promedio. Los adoquines solares están disponibles en negro, rojo, azul y verde. Los azulejos de vidrio templado protegen las células solares.

Fuente: https://mexicominero.org/2020/06/03/crean-primer-pavimento-solar-fotovoltaico-domestico/?fbclid=IwAR2RQpGvGVxHDL9Opd0jdJ747Aw0DjmZ_bd3uffoD6acm5iVxgbVwp-Eqz0

Descubren que el Zinc sería clave para tratamiento contra COVID-19

03 de junio 2020.- Tras varias investigaciones, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en colaboración con un instituto científico suizo, revelaron que el Zinc podría ser clave para un tratamiento contra COVID-19. De acuerdo con los investigadores, se enviaron al instituto suizo dos muestras de proteínas purificadas, una en la que la ACE2 está sola y otra en la cual se unió al segmento RBD de la proteína viral S.

La proteína ACE2 (enzima convertidora de angiotensina 2) se encuentra en la parte externa de las células y es el receptor utilizado por el COVID-19 para entrar a ellas, explicó la investigadora del Departamento de Química del Cinvestav, Liliana Quintanar, en un comunicado. Para su funcionamiento, requiere de zinc y a partir del análisis de la estructura de la proteína cristalizada, se ha observado que está unida a ese metal por tres aminoácidos y una molécula de agua, agregó.

Posteriormente, los científicos que trabajan de manera permanente en el Sincrotrón, guiados por el protocolo diseñado por los investigadores del Cinvestav, realizarán los experimentos. En éstos se hará incidir un haz de luz en las muestras para obtener espectros (señales de absorción de rayos X), que brindan información de la estructura del sitio de zinc en la proteína ACE2 y del ambiente químico a su alrededor.

Una vez que sean analizados los datos y de haber diferencias entre ambos espectros, el siguiente paso será hacer ensayos in vitro a fin de evaluar el potencial de moléculas desarrolladas en otros grupos de investigación, para inhibir la interacción de ACE2 y el segmento RBD de la proteína S. Un experimento así se podría llevar a cabo sin ningún riesgo asociado a trabajar directamente con el nuevo coronavirus, ya que se colocarían en un tubo de ensayo las proteínas ACE2 y S, además de la molécula que podría bloquear su interacción.

Después, se usaría espectroscopia de absorción de rayos X, nuevamente en el Sincrotrón Suizo, para evaluar si se logra evitar la interacción entre la proteína viral y el receptor ACE2 (y por tanto, los cambios en el sitio de zinc), lo que equivaldría a impedir la infección. Por el momento el proyecto no está enfocado en la generación de fármacos contra la enfermedad COVID-19, es una manera de contribuir desde la investigación básica y lo que se conoce de los sitios de unión a metales en el organismo.

Fuente: https://www.reporteindigo.com/piensa/descubren-que-el-zinc-seria-clave-para-tratamiento-contra-covid-19/?fbclid=IwAR3F4LVFuDViLu7-FERKcub3C_kiKaQRDTEy-ZVQlNi3H0D90jJYiPa8760

Mantienen las empresas mineras sus inversiones en el país y operan en condiciones sanitarias seguras

04 de junio 2020.- Las empresas mineras anunciaron que mantienen sus inversiones en el país y realizan pruebas rápidas entre sus trabajadores para detectar casos de Covid-19. Se comprometieron con el Gobierno Federal y los gobiernos estatales a preservar la salud de las comunidades en las que operan y, al mismo tiempo, respetar los derechos sanitarios, humanos y laborales de los trabajadores de ese sector que reanudaron sus labores esta semana.

Los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral; de Durango, José Rosas Aispuro; de Zacatecas, Alejandro Tello; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, señalaron que será crucial la coordinación de sus administraciones con el Gobierno de México para impulsar la reactivación de la economía, sin que se produzcan mayor número de contagios de Coronavirus.

Los mandatarios de los principales estados mineros del país subrayaron la importancia de ese sector para la recuperación económica y establecieron acuerdos muy estrictos con Francisco Quiroga Fernández, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, para que la reactivación de esa industria, considerada como esencial en la contingencia sanitaria, se efectúe sin afectar a las comunidades en donde realiza actividades.

En diversas reuniones por separado, entre el funcionario de la Secretaría de Economía y los mandatarios y empresarios mineros, estos últimos anunciaron que mantendrán sus inversiones en el país. Quiroga Fernández informó que los proyectos de inversión en la minería están en marcha, no se han suspendido a consecuencia del Covid-19, porque las empresas impulsan horizontes de inversión relativamente largos, de 10 años en promedio, y se efectuarán con una nueva normalidad.

Expuso que los compromisos firmados por el Gobierno de México con algunos de los principales estados mineros, definen el comportamiento de las empresas privadas y ratifican su compromiso con las comunidades en donde laboran. Informó que la reactivación de la minería es fundamental, porque 82 por ciento de los municipios del país en donde opera la minería dependen de los apoyos brindados por este sector para hacer frente a la pandemia, mediante la entrega de insumos médicos, como ventiladores, camas y hasta hospitales, entre otros.

Señaló que es el momento de cambiar la imagen pública de la minería, del estigma a la insignia, para que no se le relacione sólo con contaminación ambiental y accidentes, sino con generación de empleos, inversión, pago de impuestos y, en estos momentos, ayuda a combatir la pandemia de Covid-19, como ocurre, con los apoyos de insumos médicos brindados por las empresas del sector a autoridades de los tres niveles de gobierno.

Los acuerdos con los gobernadores definen que las empresas mineras se comprometen a 9 puntos fundamentales: dar prioridad a la salud de sus trabajadores; realizar pruebas serológicas; reducir operaciones a sólo las sustanciales y permitir trabajo en casa; usar equipo de protección desde que el trabajador sale de casa; respetar la sana distancia y desinfectar superficies; proporcionar transporte exclusivo para evitar uso de transporte público; instalar controles sanitarios al ingresar a las empresas; involucrar a la comunidades en difusión de planes sanitarios, y notificar de casos sospechosos de Covid-19.

El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, manifestó que el plan de reactivación de la minería debe ser ordenado, cauteloso, con los estándares de calidad más altos, que implique el respeto a la sana distancia y el establecimiento de controles sanitarios. Afirmó que la reactivación de la minería permitirá inyectar capital frente a la crisis provocada por Coronavirus que ha causado estragos en  diversos sectores de la población.

En su recorrido por los estados mencionados, Quiroga Fernández verificó los controles de seguridad sanitaria aplicados por las empresas del sector.

Fuente: https://outletminero.org/mantienen-las-empresas-mineras-sus-inversiones-en-el-pais-y-operan-en-condiciones-sanitarias-seguras/?fbclid=IwAR3BMO-Gblzj4YWQwBm1LzxLUrQZSKIen2IEmTonOgnT33A6wsTjwVQM6Ss