La Entrevista

Lic. Alfredo Phillips

Director de Asuntos Corporativos, Torex Gold

¿Cómo llega a operar Torex Gold a Guerrero?

Inicialmente, quiero decir que el Cinturón de Oro en Guerrero es un área muy rica en potencial y sumamente atractiva para su prospección, sin embargo, es de todos sabido que la región es muy complicada y caótica. En 2010 se comienzan los estudios avanzados, se inicia la barrenación de la mina principal, El Limón Guajes y al barrenar 100 metros más de los 500 que ya se habían barrenado se descubre otro cuerpo mineralizado mucho más grande e importante que es hoy el de Media Luna, la segunda mina que se va a desarrollar en el sitio.

La mina se construye en 2013, en marzo del 2016 se inaugura la planta y a finales de ese mismo mes obtenemos la primera producción comercial. Los retos que teníamos desde antes que empezáramos a operar eran inmensos, sin embargo, en Torex Gold nos guiamos por lo que llamamos El continuo de valores, que básicamente es preocuparse por la gente y el entorno. Es una filosofía que funciona y que da resultados muy positivos. En el primer trimestre del año pasado debido a fallas en las plantas, había problemas y fue muy difícil la operación, afortunadamente, gracias al espléndido equipo de trabajo encabezado por el Gerente General de Minera Media Luna, Ing. Faysal Rodríguez, en nueve meses se logró reponer todo lo que no se había logrado.

A propósito, una información que me parece muy importante de resaltar es que la concesión de Media Luna es una concesión desarrollada originalmente por el Servicio Geológico Mexicano, por lo que la empresa paga regalías de 2.5% sobre producción. Por dicho concepto, el SGM ha recibido 970 millones de pesos en cuatro años de operación. Lo anterior, sólo refrenda la calidad del servicio que ofrece el SGM, organismo de Clase Mundial, encabezado hoy en día por la Maestra Flor de María Harp y con el que la empresa Media Luna tiene el compromiso de una colaboración exitosa.

Cómo fue el inicio de las operaciones? Fue lo que esperaba encontrar Torex Gold?

La zona en la que se desarrollan las operaciones mineras tiene dos características que son graves; la primera, es que estamos en medio de una zona sísmica muy fuerte y la otra, las lluvias tropicales son muy intensas, se llaman convectivas. Con esos antecedentes, se decide que es necesario meter tecnologías nuevas, en lugar de hacer un camino se mete una banda transportadora, primera en su tipo en el continente y una de las pocas que hay en el mundo. Su extensión es de 1 ½ km, genera 1.4 megas de energía limpia y evitó la construcción de 5 Km de caminos, garantizando al mismo tiempo, la seguridad e integridad física de los trabajadores.

En un espacio de 50 hectáreas se encuentra toda la parte industrial del proceso, los molinos, los lixiviados, la destoxificación, el espesamiento y es un sistema de 0 descargas; se optimiza el uso de agua y no hay descargas al medio ambiente, esto es muy importante porque tenemos ahí mismo las cuencas de los ríos Balsas y Cocula, así como la presa del Caracol.

Para evitar el problema de los Jales se trabaja con una tecnología que es bastante nueva y no existe en todas partes. Se neutralizan los jales en dos circuitos de bisulfito de sodio y otro circuito de destoxificación de oxígeno, posteriormente, se pasan a una planta tratadora que filtra y seca los jales dejándolos con humedades promedio de 15-17%. Lo que queda es una tierra realmente muy húmeda que se puede dejar, se compacta con aplanadoras y lo que se tiene ahora es un depósito de jales porque es tierra casi seca. No obstante lo anterior, el manejo que se hace es muy cuidadoso ya que en casos de terremoto podría haber licuefacción en el suelo. 

Cuál ha sido la relación con las comunidades aledañas a la mina?

En Minera Media Luna, lo que hicimos fue una campaña de comunicación constante, dirigida a nuestros trabajadores pero también a las comunidades. La primera mina, que es El Limón Guajes, se puso en operación con tecnologías que se adoptaron con un visión social ambientalmente responsable.

Con una filosofía del “buen vecino”, la empresa decide que para resolver la problemática social, lo que se necesitaba era un enfoque social antropológico y el CEO de Torex Gold, Fred Stanford, trae a un grupo de antropólogos y gentes especializadas que se abocan a hacer un diagnóstico de la situación e implementar una serie de acciones que impactaron de forma positiva no sólo nuestras operaciones, sino la relación con las diferentes comunidades.

Puedo decir que en Guerrero, Media Luna construyó un nuevo mundo. El reasentamiento que se hizo de los pueblos, cambió la forma de pensar de la gente. Los mismos pobladores escogieron el diseño de sus casas y el lugar donde querían vivir. La empresa les entregó los títulos de propiedad y aunque el costo fue muy elevado, sabíamos que el símbolo de hacerlo era fundamental para el éxito del proyecto. El hecho era tan inédito que los mismos funcionarios públicos se sorprendieron; representantes de la SEDESOL, Secretaría de Economía y el gobernador de Guerrero, no daban crédito. Al final, salieron convencidos que Media Luna un proyecto diferente.

La filosofía que tenemos en Torex Gold la hemos aplicado con éxito en nuestras acciones diarias. Se puede modificar el comportamiento a través de tres componentes: el desarrollo de sistemas, símbolos y el ejemplo. En la empresa todo el personal tiene esta filosofía. Puedo decir que eso nos ha ayudado a conseguir logros muy importantes como el bajísimo nivel que tenemos en lost time incidences, estamos por de bajo de los mejores promedios, las cifras en general de la industria en México son de .98 o un punto y nosotros andamos en 0.62. Media Luna tiene el reconocimiento de 5 millones de horas hombre sin lesiones con tiempo perdido. Los símbolos que utilizamos también son muy importantes y los sistemas que se implementan en materia de recursos humanos, en la parte de producción, etc., todo este trabajo hace que los equipos funcionen de manera predecible, con claridad, sabemos lo que hacemos y a donde vamos.

Cuál es el origen de los problemas en los que se ha visto involucrada la empresa?

Me parece que el tema es muy complejo y se reviste de muchos intereses de orden político y económico, los cuales a su vez, desembocan en los ámbitos laboral y sindical… porque, quién no querría tener el contrato de la segunda mina más grande del país? Y cuyas expectativas de producción son tan favorables?

Se ha cuidado la relación con los trabajadores, que es otro tema fundamental, quiero destacar que hoy en día no manejamos ninguna empresa de outsourcing, todos los empleados están contratados directamente por Media Luna, y resaltando la importancia de lo anterior, debo decir que en este año el PTU (participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa) que recibirán los trabajadores será histórico.

El desarrollo tecnológico de nuestras operaciones y la visión social de la empresa originó que el Gobierno Federal se interesara por Torex Gold, una empresa que estaba empujando los límites de lo que se puede hacer en los ámbitos tecnológico y social.

Adicionalmente, un tema que me llena de satisfacción es la buena relación que hemos establecido con las diferentes autoridades, tanto municipales, como a nivel estatal y federal. Cuando fue electo el ahora gobernador de Guerrrero, Lic. Héctor A. Astudillo, nos acercamos a él para mostrarle todo el trabajo que la empresa había desarrollado en la zona. Lo menciono nuevamente por su relevancia y porque es motivo de orgullo para todos los que participamos, el reasentamiento de poblaciones, programa que en 2019 fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo como uno de los grandes proyectos innovadores. A partir de este primer contacto, el Gobernador nos pidió colaborar con su grupo de trabajo para elaborar lo que sería un capitulo del plan estatal de desarrollo.

El Lic. Astudillo identifica las áreas palanca económicas en Guerrero como el sector turismo, el sector agroindustrial, que registra un gran crecimiento con la producción de mezcal (hoy en día ese estado es uno de los principales productores del país) y la industria minera que tradicionalmente ha tenido un papel destacado en la región. Al señalar que la minería será uno de los tres ejes productivos del estado, comienza esta labor conjunta. Hoy en día tenemos a un gobierno del estado muy enfocado, muy consolidado en el tema minero.

Cuáles son los avances en Minera Media Luna?

Los estudios de factibilidad ya están listos y las expectativas son excelentes. El plan es comenzar la construcción en 2021, aunque eso depende aún de que los resultados definitivos sean muy atractivos. Se está trabajando en implementar una ingeniería que sea la adecuada, porque Media Luna se quiere construir con un sistema totalmente eléctrico de minado llamado Muckahi y desarrollado por Fred Standford; este es un sistema que combina el transporte por monorieles instalados en la parte superior de un tunel con equipo convencional de explotación de roca dura. Ya no hay tracción y permite pendientes de 30 grados en línea directa. Lo anterior, aumenta la velocidad y optimiza el proceso porque el tiempo que se requiere para llegar al mineral es menor. En términos económicos, se ahorra 40 – 50% de los costos totales.

La tecnología Muckahi, si bien no es una tecnología nueva (se ha utilizado mucho en minas de carbón), nunca se había aplicado en una mina del tipo subterráneo como Media Luna. Es un transporte de dos carriles en un túnel subterráneo de la mitad del tamaño de un túnel de mina convencional. Una mina Muckahi tiene líneas de monorriel gemelas instaladas en túneles estrechos y empinados. En la superficie, el mineral es recogido en un sistema transportador por los slushers de la vieja escuela, cargado en transportadores suspendidos de la línea de monorriel y transferido a transportadores montados en el suelo que lo llevan a las rampas cuatro veces más empinadas. El mineral se recoge en la superficie y se deposita en la planta de procesamiento en un flujo continuo. No hay camiones y el sistema se basa en tecnología adaptada de la minería de la vieja escuela y otras industrias pesadas. Adicionalmente, se tienen otros beneficios, los equipos son muy angostos, al ser un equipo eléctrico no genera gases tóxicos, no hay emisiones y los problemas de ventilación son mucho más sencillos de resolver. En la actualidd, ya se hacen las primeras pruebas de esta tecnología en El Limón Los Guajes para garantizar su posterior aplicación en Media Luna.

En declaraciones del Sr. Fred Stanford, Presidente de Torex Gold, afirmaba que México ya no era atractivo para la inversión, sin embargo continúa el plan de Media Luna… cómo debe interpretarse lo anterior?

Básicamente, el Sr. Stanford se refería al tema de la predecibilidad en la política minera. Lo que los inversionistas necesitan saber es que si se van a realizar inversiones a largo plazo, debe haber garantía, que el esquema impositivo fiscal no va a cambiar. El problema que tenemos en México es la incertidumbre, el Fondo Minero y los derechos se incorporan en 2014, de pronto había que pagar 7.5 sobre EBITDA más 0.5 sobre ventas de metales preciosos, cuando previamente la empresa había realizado cálculos muy precisos de operación. Simplemente, Torex Gold ya invirtió en Guerrero 800 millones de dólares y ahora cambia  todo. Hay que mencionar también el tema de los nuevos impuestos que se querían cobrar en Zacatecas (sobre remoción de mineral y depósito de inerte), que afortunadamente, ya fueron desechados 2, aunque quedan todavía en debate otros dos más.

Cuáles diría que son los retos que tenemos en la industria minera mexicana?

Principalmente, se necesita predecibilidad en cuatro rubros: Tema fiscal, seguridad, tenencia de la tierra y los trámites o permisos que deben realizarse antes las diferentes instancias. Lo que hemos podido observar es el profundo desconocimiento que algunos funcionarios tienen de esta industria, originado quizá por la fuga de talento que ha tenido el gobierno; existen todavía creencias que estigmatizan la actividad minera y todo eso le hace mucho daño al sector.

Torex tiene un programa de exploración?

Torex sigue explorando, tenemos una concesión de 29,000 hectáreas, en una zona que ha demostrado ser muy rica, El Limón Guajes ha sido una mina muy exitosa y todavía le falta agotar su producción, estamos encontrando mineralización en la parte inferior del cuerpo mineral. Además, todos los estudios indican que Media Luna puede ser una mina de clase mundial, que le daría vida minera a esa zona por otros 20 años más.

Las expectativas para Torex Gold son altas, sólo con El Limón Guajes las operaciones serán por otros 10 o 12 años y con Media Luna a punto de comenzar se prevén 20 años más. La zona recibió una importante derrama económica durante 30 años.

Cómo se cambia la imagen negativa que se tiene áun de la industria minera entre la población en general?

Yo veo 2 componentes básicos; por un lado, la minería es un sector que ha sido siempre muy callado, a los mineros no les gusta hacer ruido. Si no comunicamos, si no informamos, no van a saber quiénes somos o qué hacemos y lo peor que puede pasar es fomentar la ignorancia, porque ésta es campo fértil para sembrar mentiras y dogmas.

El sector minero tiene que ser más enfático en su comunicación, son importantes proyectos como México Minero, que difunden qué es la minería y su importancia. Sólo por abundar al respecto, el tema de la transición energética… Sabe la sociedad en general que se va a requerir 8 veces más cobre que el utilizado hoy en día? Si no hay minería de cobre, cómo se abastecerán los mercados? Es indiscutible que el papel de la industria minera es fundamental.

En este punto, yo veo muchas contradicciones, porque por un lado se dice que no habrá nuevas concesiones mineras y por el otro, se anuncia como una panacea los recientes descubrimientos de litio en el estado de Sonora. Y es un hecho que tendrá que haber nuevas concesiones porque se requiere avanzar, no hay de otra. En la minería definitivamente pueden mejorarse los procedimientos, se pueden hacer mejor las cosas, lo que no podemos hacer es detener el crecimiento y desarrollo económico de un país.

La filosofía de Torex Gold es una concepción completa de desarrollo y en conjunto con las capacidades institucionales, buscamos que al finalizar las operaciones la gente de las comunidades viva mejor, y la sensación que estamos haciendo todo lo posible por lograrlo, es increible. Al respecto, se está capacitando a los pobladores para trabajar con hortalizas, pesca con granjas, fabricación de textiles, etc., y todo ello con un concepto industrial para un óptimo manejo.

Por otro lado, la empresa busca involucrarse en temas que muestran su interés y respeto por el entorno que nos rodea. Actualmente, en Media Luna formamos parte de un proyecto que en lo personal me llena de satisfacción. Apoyamos el Proyecto Jaguar; este felino es endémico de zonas donde se desarrollaron importantes culturas como la zapoteca, la mixteca, tolteca y mexica. Después de tener una población de 200, 000 jaguares a principios del siglo pasado, esta especie comenzaba a extinguirse; hoy, gracias a todo el trabajo que se ha realizado en su rescate, se habla en el último censo de una cantidad de 4,800 jaguares. 

El programa lleva 10 años en Guerrero, nos adherimos el año pasado y renovamos nuestro apoyo en el 2020. Al mismo tiempo, como parte de la colaboración, se ha establecido un diálogo muy enriquecedor con científicos de otras disciplinas, de este modo, se empieza a cambiar la manera en que ellos ven al sector minero. Queremos que la minería sea parte de la solución, no parte del problema.

Cuáles son los avances del Clúster Minero de Guerrero?

Hace tres años habíamos iniciado el proyecto como un esquema cerrado para controlar su desarrollo y evolución de manera más ordenada. Ahora, en la siguiente reunión de la próxima semana, se formalizará el ingreso de 81 empresas que solicitan ser socias. La idea es institucionalizar la operación, lo que tenemos por ahora es una lista de servicios a los proveedores, a las cadenas de valor. La implementación del Clúster no ha sido tan inmediata porque a diferencia del Clúster de Zacatecas por ejemplo, en Guerrero existen características muy particulares; tenemos por ejemplo un problema serio de inseguridad; se está desarrollando apenas la proveeduría local, pues no vamos a traernos a las empresas de Hermosillo, Zacatecas, Aguascalientes, o Querétaro, se trata que la cadena de valor pueda desarrollarse en Guerrero hasta donde sea factible.

Se busca que a finales de este año el clúster esté plenamente institucionalizado, deben desarrollarse los sistemas para que los proveedores sean cada vez mejores en conjunto con las empresas; sin embargo, existe una desventaja cultural, porque Guerrero nunca ha sido visto como un centro industrial, entonces, es muy probable que algunas de las empresas no tengan la capacidad tecnológica o la capacidad gerencial para ofrecer un servicio, no sólo a Torex Gold o Peñoles. Adicionalmente, se buscaría su expansión a otros estados como Morelos, Oaxaca o Michoacán.

Son necesarios tantos clústeres?

Quizás no, podría haber un clúster por región; aunque no imagino que haya un clúster en Oaxaca si hay uno en Guerrero. Lo que me parece muy importante es que si queremos llevar desarrollo económico a zonas del sureste mexicano y del sur, buscar apoyarse en la proveeduría del clúster de Hermosillo, por ejemplo, no sirve. Lo que necesitamos es desarrollar proveeduría local que asimile culturalmente los mismos principios que se tienen en Sonora, Chihuahua, o Zacatecas, en donde hay una tradición minera de muchos años, que aunque Guerrero tambien tiene una historia muy rica en el tema, no había desarrollado su propia historia minera.

De manera reciente, se ha observado un ligero repunte de la participación de la mujer en la industria minera… cuál es la situación en Torex Gold?

Sin afán de sonar presuntuoso yo creo que en Torex Gold estamos a la vanguardia en los temas de equidad de género. Tenemos -creo- a la única mujer COO en una de las empresas más grandes del mundo y el próximo mes de junio en la asamblea de accionistas, está previsto que se designe CEO a Jody Kuzenko, lo que la convertiría en la primera mujer directora general de una empresa minera de este tamaño.

Actualmente, un 20% del personal es del género femenino y laboran en todos los niveles de la empresa. En Torex Canadá, la vicepresidenta de recursos humanos es mujer, así como la abogada general. Hay una importante población femenina a nivel de las gerencias también, como es el caso de las gerencias de medio ambiente y seguridad industrial, relaciones comunitarias. Casi todas las superintendencias están ocupadas por mujeres, y finalmente, en operación y en planta también labora personal femenino.

Al respecto, cuento una anécdota muy interesante. La empresa llevó a cabo un programa para capacitar a mujeres operadoras de yucles y los resultados no podían haber sido mejores, ellas eran muy cuidadosas con el equipo, manejaban con más precaución, seguían correctamente los protocolos de seguridad; en fin, todo estaba muy bien, pero el asunto fue que sus maridos se oponían a que trabajaran en la mina. La solución por parte de la empresa fue crear unos talleres de costura, que ahora se han convertido en una cooperativa que produce no sólo todos los uniformes de la mina, también los de los proveedores

¿Cuáles serían sus retos, en la minería?

El reto que más me emociona es cambiar la forma de pensar del sector minero. Como ya lo dejaba entrever líneas arriba, hemos estado ausentes en la parte de comunicación; yo creo que si tenemos mala fama es porque no se comunicaban las cosas, a diferencia de  hoy en día. De la mano de Camimex estamos trabajando en un comité de comunicación muy exitoso, hay una visión de cambio y creo que la autoridad en la representación del maestro Francisco Quiroga, participa en esta transformación; destaca también el trabajo de gente como el Ing. Fernando Alanís, quien desde siempre ha sido un activo promotor y difusor de la actividad minera. 

El clúster ha sido un espacio dónde se han ido incorporando distintas voces de la sociedad, de pronto tenemos invitados de algunas ONG’s, creo que el diálogo ha sido fundamental para encontrar las soluciones a problemas que nos afectan a todos.

Ahora mismo, me siento muy contento con mi trabajo; en un futuro no muy lejano me gustaría continuar en una función de asesor o profesor. Desde hace 16 años doy clases en la universidad Iberoamericana en los programas de extensión creativa y es una gran satisfacción la cercanía con los jóvenes, yo creo que la mentoría sería una excelente forma de continuar el cambio de paradigmas.