Todo un éxito Visitas Técnicas Pre-Convención:

  • Minas de Torex Gold y Leagold   
  • Distrito Minero de Mezcala, Guerrero

Coordinador: Ing. Miguel Angel Miranda Gasca 

Dos días antes que dieran inicio las actividades de la XXXIII Convención Internacional de Minería se llevaron a cabo las visita técnicas pre-convención a las minas de las compañías Torex Gold, el 20 de octubre y a las minas de Leagold el día 21. 

El grupo de 26 asistentes partió de Acapulco, Guerrero hacia la unidad minera de Torex Gold en medio de un ambiente cordial y de camaradería, fuimos recibidos por el gerente de la mina, el Ingeniero Faisal Rodríguez y por el Ingeniero Juan Pablo Patiño. El personal técnico de la mina impartió pláticas de seguridad y detalló de forma muy precisa la información geológica, de operación de la mina así como la descripción de los procesos metalúrgicos de planta. 

El grupo tuvo oportunidad de observar varios tajos de donde actualmente se extrae la roca mineralizada y posteriormente, se acudió al sitio donde se procesa la roca por medio de lixiviación en grandes patios. Al finalizar la visita se disfrutó de la comida que amablemente ofreció la compañía y sus guías. Esa noche se pernoctó en la Ciudad de Chilpancingo.

La vista a Leagold y a las Minas El Bermejal y Los Filos el día 21 de octubre estuvo llena de camaradería entre los asistentes, quienes ya habían roto el hielo el día anterior. Se visitó el almacén de núcleos donde se observaron secciones geológicas y muestras de mano, adicionalmente, se  discutieron los detalles de la mineralización y las estructuras con el Ing. Serrano, quien es uno de los geólogos locales. Algunos de los asistentes que participaron en el descubrimiento de esos yacimientos, se asombraron de la cantidad de roca extraída durante los años posteriores al inicio del minado. Posteriormente, Leagold ofreció una comida.

El regreso a Acapulco después de la vista fue muy amistosa y los asistentes aprovecharon la oportunidad para conocer a sus nuevos amigos y colegas. Cabe destacar que el aspecto técnico también se aprovechó al máximo y todo quedó registrado en la memoria que fue entregada al final de las visitas.

La AIMMGM,AC  y todos los asistentes agradecemos a las empresas Torex Gold y Leagold sus amables atenciones y generosidad de anfitriones.